(CNN) – El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse en Ginebra este viernes 21 de enero luego de las reuniones de Blinken en Kiev y Berlín, dijo este martes a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.
Esta será la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde los compromisos diplomáticos de la semana pasada que no lograron avances.
Los dos cancilleres hablaron por teléfono este martes y el alto funcionario dijo que fue “en el contexto de esa conversación” que acordaron reunirse en persona.
El hecho de que Blinken y Lavrov se reúnan este viernes “sugiere que quizás la diplomacia no está muerta”, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que las dos partes querían ver si había oportunidades para un “punto en común”. Luego de los compromisos diplomáticos de la semana pasada, se mantuvo una gran brecha entre Washington y Moscú sobre las demandas clave de Rusia, que EE.UU. y sus aliados de la OTAN consideraron imposibles.
Blinken está “150% comprometido a ver si hay una salida diplomática aquí” y ese es el ímpetu para este compromiso, dijo el funcionario. Todavía es demasiado pronto para saber si Rusia está preparada para negociar de buena fe, agregó el funcionario.
No está claro si EE.UU. responderá a la propuesta de Rusia la semana pasada con una respuesta por escrito, que Moscú ha exigido. Cuando se le preguntó al respecto, el funcionario solo dijo que Estados Unidos sigue preparado para comprometerse con Rusia en “cuestiones de seguridad y diálogo significativo”.