(CNN) – Las palomitas de maíz son el mejor tentempié para la cena. Son un “plato principal” ideal porque llenan más que otros aperitivos y no dependen de una freidora para darles sabor. Además, se pueden hacer desde cero en cuestión de minutos, sin más equipamiento que una olla grande, y puedes hacerlas del sabor que quieras.
Tampoco tienes que prepararlas solo para una ocasión especial. Si bien es cierto que las palomitas de maíz son un excelente acompañamiento para una noche de cine, no hay ninguna ley que prohíba hacer palomitas para cenar cuando el momento lo requiera. No te resistas a la sensación.
Es una botana que realmente te llena
Las palomitas de maíz son un grano integral no procesado: de hecho, es la combinación de un núcleo de almidón dentro de una cáscara exterior fibrosa lo que hace que las palomitas de maíz estallen. También tienen un alto contenido en fibra, con casi 4 gramos por cada porción de 4 tazas, y contienen una cantidad significativa de polifenoles que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y facilitar la digestión.
Además, “las palomitas son un tentempié que llena debido al volumen que ocupan en el estómago, lo que evita que comamos en exceso”, afirma el nutricionista Julien Chamoun, de RD Nutrition Counseling, en Nueva Jersey. Se ha demostrado que las palomitas son más saciantes que las papas fritas, lo que significa que te sentirás más lleno después de comerlas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que “aunque las palomitas son una gran botana saludable, cuando se les añade aceite durante el proceso de cocción, se pueden duplicar las calorías y la grasa”, dice Chamoun. Chamoun recomienda una máquina de hacer palomitas de aire como el mejor método para limitar la cantidad de aceite que se añade durante la cocción, pero si no quieres comprar una, puedes hacer palomitas con muy poco aceite por ración en la cocina. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Cómo hacer palomitas de maíz básicas en la cocina
Para hacer 16 tazas de palomitas (unas 4 raciones), necesitarás 1/2 taza de granos de palomitas y 2 cucharadas de aceite de cocina neutro, como el de canola o el vegetal.
Vierte el aceite en una olla grande, de al menos 5 litros de volumen. Añade dos o tres palomitas a la olla, tápala y ponla a fuego medio-alto hasta que oigas que los granos estallan.
Una vez que esto ocurra, retira la olla del fuego, vierte los granos restantes y tapa la olla. Espera 30 segundos, luego vuelve a poner la olla en el fuego y cocina, agitando la olla con frecuencia, hasta que el estallido disminuya.
Retira la tapa para permitir que el vapor salga con cuidado, y luego transfiere las palomitas a un tazón grande para sazonarlas.
Haz tus propias palomitas con combinaciones de sabores
Cuando se trata de dar sabor a tus palomitas de maíz, las opciones son tan variadas como tus antojos. Las palomitas se pueden sazonar con una mezcla ya preparada, como el condimento “everything bagel” o “Old Bay”, pero siempre es divertido ser creativo y hacer tus propias combinaciones.
Tanto si prefieres una mezcla salada, una dulce o un poco de ambas, puedes personalizar tu tazón siguiendo los deseos de tus papilas gustativas.
Mezcla las palomitas recién hechas con mantequilla derretida, aceite de coco o aceite de oliva para que el condimento se adhiera, y luego espolvorea los condimentos que desees. Prueba estas sugerencias, para empezar.
Si prefieres lo salado
Palomitas de pizza: con queso, hierbas, ajo y un poco de picante, y mejor para ti que comer una pizza entera o una cesta de palitos de pan para cenar. Si no consumes productos lácteos, sustituye el parmesano por levadura nutricional.
Palomitas de sésamo y nori: los bocadillos etéreamente crujientes de algas también pueden acompañar tus palomitas de maíz. Aplástalos en las palomitas con aceite de sésamo para conseguir un tazón de inspiración japonesa y añade semillas de sésamo tostadas para conseguir más textura.
Palomitas mexicanas: si te gustan los sabores del elote, o el maíz callejero mexicano, este condimento es igual de picante pero sin el lío. El jugo de limón recién exprimido le añaden un toque toque extra a cada bocado.
Palomitas de maíz con condimento buffalo-ranch: una vez que hayas preparado el condimento ranch casero, no querrás volver al paquete comprado en la tienda. Añade salsa picante con mantequilla y tendrás una opción perfecta para ver un partido.
Palomitas de maíz a la BBQ: con esta receta no hace falta salsa, el pimentón ahumado es el secreto de este sencillo condimento dulce y ahumado para las palomitas.
Para una sensación dulce
Palomitas de chocolate caliente: en lugar de sobrecargar tus palomitas con chocolate derretido, prueba con una versión más ligera de palomitas dulces y chocolatadas. Los trocitos de malvavisco son perfectos para disfrutarlos junto al fuego.
Palomitas de maíz con especias al estilo “snickerdoodle”: puedes hacer esta versión mejor que la de bolsa solo con canela y azúcar, pero las especias cálidas como el cardamomo y el jengibre le dan a estas palomitas un toque más sofisticado.
Palomitas de fresa: al batir las fresas liofilizadas en el procesador de alimentos obtienes un bonito polvo rosa que hace que estas palomitas se diferencien de otras botanas dulces.
Palomitas de coco tostado: utiliza coco tostado del pasillo de botanas si no quieres tostar tus propios trozos de coco sin azúcar para esta versión tropical de las palomitas. Añade unos puñados de nueces de la India o almendras para convertirlas en una mezcla de frutos secos.
Palomitas de maple estilo “pumpkin spice”: ya sea que elijas hacer tu propia mezcla de especias estilo “pumpkin spice” o ir con una versión premezclada, todavía obtendrás todas las sensaciones de otoño de este sabor.