CNNE 1140277 - republicanos amenazan agenda de biden y quieren llevarlo a juicio politico
Biden presume logros pero su agenda peligra si no se mantienen las mayorías demócratas en el Congreso
02:31 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una inusual conferencia de prensa el miércoles por la tarde, utilizando la plataforma para pedir a los estadounidenses que sean pacientes en la lucha contra el covid-19 y defender su historial de éxito a pesar de lo que dicen las encuestas.

Biden habló, intermitentemente, durante 112 minutos. Estas son las siete frases más importantes de lo que dijo.

1. “No prometí de más. Probablemente superé lo que cualquiera habría pensado”.

CNNE 1140213 - biden, un presidente bajo presion
Biden responde a los periodistas: Realmente no prometí de más
02:13 - Fuente: CNN

Biden se sintió ofendido por la sugerencia de que había mordido más de lo que podía masticar, legislativamente hablando. Y tomó una página del manual de su predecesor al jactarse de que lo había hecho mejor de lo que nadie esperaba. Esa es una afirmación discutible. Pudo conseguir un proyecto de ley de estímulo de covid-19 y un paquete de infraestructura a través del Congreso y que se convirtiera en ley. Pero su Ley Build Back Better está languideciendo y cualquier legislación importante sobre el derecho al voto parece estar muy lejana.

2. “No vamos a volver a cerrar las escuelas. Las escuelas deben permanecer abiertas”.

Biden pasó los primeros 15 minutos de la rueda de prensa pronunciando un discurso, gran parte del cual se centró en la respuesta de su administración a la pandemia de covid-19. El mensaje fundamental fue este: no vamos a volver a donde estábamos cuando asumió el cargo, y no es necesario. Su afirmación de que las escuelas deben permanecer abiertas fue la parte más noticiosa de esa promesa, y una que debería ser atractiva sin importar el partido.

3. “Estoy seguro de que podemos lograr que grandes porciones, grandes piezas, de Build Back Better (BBB) se conviertan en ley”.

Hay dos cosas importantes aquí: a) Biden admite que su proyecto de ley BBB no se aprobará y b) respalda que se divida la legislación para que se aprueben algunas de las partes más populares. Esa es una estrategia que reconoce la realidad política de que los demócratas necesitan urgentemente una victoria legislativa en su agenda nacional y que sus añejas esperanzas de que BBB se apruebe en su totalidad ahora se desvanecen. “Para mí está claro que, probablemente, tendremos que dividirlo”, dijo Biden más tarde sobre el proyecto de ley.

4. “No estoy tan seguro de que [el presidente ruso Vladimir Putin] esté seguro de lo que va a hacer. Supongo que avanzará [a Ucrania]. Tiene que hacer algo”.

Este fue un momento WOW para cualquier persona con un conocimiento mínimo de la situación actual en la frontera con Ucrania. Biden, cuestionado repetidamente sobre este pronunciamiento inicial, pareció retractarse, insistiendo en que no conocía el plan de Putin en términos de una invasión del este de Ucrania (y su creencia de que Putin no ha tomado una decisión). Aún así, la declaración inicial atraerá mucha atención y escrutinio.

5. “Una cosa que no he podido hacer hasta ahora es lograr que mis amigos republicanos entren en el juego para mejorar las cosas en este país… ¿Para qué sirven? Mencione una cosa para la que sirven”.

WASHINGTON, DC - JUNE 24: Activists rally against the legislative filibuster outside of the Supreme Court on June 24, 2021 in Washington, DC.
Filibusterismo, ¿por qué esta antigua arma legislativa bloquea la agenda de Biden?
04:10 - Fuente: CNN

Este será el mensaje de Biden en las próximas elecciones intermedias: que ha cruzado el pasillo para intentar que los republicanos se sumen a varias políticas y que ellos no han estado dispuestos a hacerlo. Que la única política republicana es la de obstruir su agenda. Que no tienen una agenda proactiva. Con lo cual, bueno, el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, probablemente esté bien. “Esta elección intermedia será una boleta de calificaciones sobre el desempeño de todo este gobierno demócrata, el presidente, la Cámara y el Senado”, dijo el miércoles el republicano de Kentucky.

6. “Soy feliz de tener un referéndum sobre cómo manejé la economía”.

CNNE 1140085 - analisis del primer ano de biden como presidente
¿Cuáles han sido los logros y desaciertos de Biden en su primer año de presidencia?
03:41 - Fuente: CNN

Es muy, muy probable que Biden obtenga su deseo, ya que los republicanos han dejado en claro que creen que pueden ganar mayorías en la Cámara y el Senado si se enfocan en la inflación y los problemas de la cadena de suministro que afectan al país. Biden (y otros demócratas) destacarán la disminución de la tasa de desempleo como una señal de que las cosas se están moviendo en la dirección correcta. ¿Dónde está el público respecto a esto? En una encuesta de CNN de diciembre, solo el 44% aprobaba cómo estaba manejando la economía, mientras que el 55% lo desaprobaba. Como ha señalado Harry Enten de CNN, esa es la “calificación económica neta más baja de cualquier presidente en este momento durante su primer mandato desde al menos Jimmy Carter en 1977”.

7. “Fácilmente podrían ser ilegítimas… El aumento en la perspectiva de que [las elecciones de 2022] sean ilegítimas es proporcional a la imposibilidad de aprobar estas reformas”.

CNNE 1140257 - ¿podran cambiar la ley del voto en ee-uu-?
¿Tiene Biden la fuerza para cambiar la ley del derecho al voto? 3 analistas responden
04:45 - Fuente: CNN

Así respondió Biden a una pregunta sobre si le preocupaba que los resultados de las próximas elecciones fueran algo menos que abiertos. La conexión entre esa perspectiva y la aprobación de las reformas de los derechos de voto, que, por el momento, parecen estar gravemente estancadas, es sorprendente. Si, cabe preguntarse, no se aprueba una legislación importante sobre los derechos de voto antes de las elecciones intermedias de 2022, ¿significa eso que los resultados, especialmente si ganan los republicanos, serían ilegítimos?

El punto: cómo le fue a Biden durante la conferencia de prensa depende, en gran medida, de tu posición sobre él en términos generales. Sin embargo, no hay duda de que su insistencia en que se siente cómodo con que las elecciones intermedias de 2022 sean un referéndum sobre la economía provocará cierta acidez a los estrategas del partido.