(CNN) — El Departamento de Estado le dijo al Congreso que aprobó licencias de exportación para Estonia, Letonia y Lituania, lo que permitirá a los países transferir armas de Estados Unidos a Ucrania, según un funcionario del gobierno, un funcionario del Departamento de Estado y un asistente del Congreso familiarizado con el asunto.
Esta medida ocurre luego de que la administración de Biden advirtiera que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento. Y después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, indicara que el Kremlin tiene planes de enviar más tropas a la frontera con Ucrania.
Las aprobaciones ––que ocurrieron en los últimos días–– son una señal de que Estados Unidos busca infligir un mayor costo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si ejecuta una invasión. Biden dijo este miércoles que espera que Putin “se mueva”, pues “tiene que hacer algo”.
¿Qué armas serán?
Los equipos incluyen sistemas estadounidenses de armas antiaéreas, muy buscados de Letonia y Lituania, que ayudarían a Ucrania a defenderse de los aviones rusos y que, según algunos funcionarios y expertos, abrirían el camino en las primeras etapas de una invasión rusa. Estonia recibió la aprobación para transferir sistemas de misiles guiados antitanque Javelin, que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania en el pasado.
No está claro cuándo llegarán las armas a Ucrania, dijo el alto funcionario de la administración, y añadió que, de momento, así como el precio para Ucrania, dependería de los países que recibieron la aprobación.
El gobierno de Biden también está trabajando para transferir cinco helicópteros de fabricación rusa al control ucraniano, dijo el mismo funcionario. Se envió una notificación al Congreso para los helicópteros Mi-17 que ya están en Ucrania para mantenimiento después de haber sido sacados de Afganistán durante la retirada allí.
Apoyo a Ucrania con armas de Estados Unidos
El Departamento de Estado citó una estrecha coordinación con los países europeos y Ucrania, cuando se le preguntó sobre la transferencia de licencias de exportación.
“Los aliados europeos tienen lo que necesitan para avanzar en la asistencia de seguridad adicional de Ucrania en los próximos días y semanas”, señaló un portavoz del Departamento de Estado. “Estamos en estrecho contacto con nuestros socios ucranianos y nuestros aliados de la OTAN sobre esto. Además de utilizar todas las herramientas de cooperación de seguridad que tenemos disponibles, incluida la agilización de las transferencias autorizadas de equipos de origen estadounidense de otros aliados y socios a través de nuestro proceso de transferencia de terceros y excedentes de artículos de defensa de los inventarios del Departamento de Defensa, entre otros mecanismos”.
A principios de esta semana, Blinken visitó Ucrania. En el encuentro, funcionarios de ese país le agradecieron la asistencia de seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, Kiev también han buscado rutinariamente apoyo militar adicional.
La tensión en la frontera de Ucrania
A finales de diciembre, la administración de Biden aprobó silenciosamente US$ 200 millones adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania. lo que autorizó el envío de equipo defensivo que incluye armas pequeñas y municiones, según confirmaron cuatro personas familiarizadas con el asunto a CNN en ese momento.
Sin embargo, después de que varias reuniones diplomáticas entre funcionarios de EE.UU., la OTAN, Europa y Rusia terminaran la semana pasada sin ningún avance significativo, Washington comenzó a sopesar un mayor apoyo militar para Ucrania, en medio de más señales de advertencia de que Rusia se estaba preparando para una invasión. Biden descartó enviar tropas de combate estadounidenses a Ucrania para defender al país de una invasión rusa.
Rusia acumuló alrededor de 100.000 soldados en la frontera que comparte con Ucrania, que Blinken dijo este miércoles que Moscú podría duplicar en “tiempo relativamente corto”. Rusia también planea realizar ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia, aliado del Kremlin. Lo que genera más preocupaciones en Ucrania de que ha surgido una nueva línea de frente potencial a lo largo de su frontera norte.