(CNN) –– El Ejército de Burkina Faso anunció que tomó el control del país este lunes, derrocó al presidente Roch Kaboré, disolvió el Gobierno y el Parlamento, suspendió la Constitución y cerró sus fronteras.
Un militar del Ejército, junto a más de una docena de soldados, hizo el anuncio en televisión estatal con un discurso a la nación en la noche del lunes, hora local.
El capitán Sidsore Kader Ouedraogo declaró que a Kaboré lo derrocaron “debido al continuo deterioro de la situación de seguridad” en Burkina Faso y la “incapacidad del gobierno” para unir a la población.
Hizo la declaración como portavoz de una entidad previamente desconocida, el Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR).
Uno de los líderes del golpe le dijo a CNN que el presidente había firmado su renuncia. También que permanecía retenido en un “lugar seguro” en el país de África Occidental.
Se desconoce el paradero del presidente de Burkina Faso
El sitio donde se encuentra de Kaboré aún es desconocido. Y, en la noche del lunes, se publicó un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que se pedía a los involucrados en la insurrección que depusieran las armas.
“Nuestra nación atraviesa tiempos difíciles”, decía el tuit. “Debemos, en este preciso momento, preservar nuestras conquistas democráticas. Invito a quienes tomaron las armas a bajarlas por el interés superior de la nación. Es a través del diálogo y la escucha que debemos resolver nuestras contradicciones”, añadía la publicación.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por el paradero del presidente Kaboré. En ese sentido, dijo que sigue de cerca los acontecimientos en Burkina Faso, señaló su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado este lunes.
“El secretario general sigue con profunda preocupación los acontecimientos en Burkina Faso. Está especialmente preocupado por el paradero y la seguridad del presidente Roch Marc Christian Kaboré, así como por el empeoramiento de la situación de seguridad tras el golpe de estado del 23 de enero por parte de sectores de las fuerzas armadas”, indicó.
Kaboré no ha sido visto en público desde que estallaron los enfrentamientos alrededor del palacio presidencial en la capital, Uagadugú, el domingo, según el periodista que trabaja para CNN.
Se reportaron disparos y también se escucharon helicópteros en esa zona de la capital, según el periodista.
Lo que han dicho los soldados
Los soldados le dijeron a CNN que están enojados por el manejo que el gobierno les ha dado a los ataques yihadistas en el país. También señalaron que creen que Burkina Faso está mejor bajo el gobierno militar en este momento.
Imágenes de Ouagadougou este lunes mostraban vehículos armados y soldados estacionados frente a la sede de la emisora estatal, Radio Télévision du Burkina (RTB).
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en Facebook este lunes, en el que indicó que observaba “con gran preocupación la situación política y de seguridad en Burkina Faso, luego de un intento de golpe de Estado el 23 de enero”.
ECOWAS “responsabiliza a los militares por la integridad física del presidente Roch Marc Christian Kaboré”, agregó el comunicado.
La asociación exigió que los “soldados regresen a los cuarteles, mantengan una situación republicana y favorezcan el diálogo con las autoridades para resolver los problemas”.
Embajada de Francia advierte a ciudadanos en Burkina Faso
El lunes, la embajada de Francia en Burkina Faso publicó un mensaje en su sitio web para advertir a sus ciudadanos en el país que la situación “sigue siendo bastante confusa”.
“A la espera de una aclaración, recomendamos evitar movimientos no esenciales durante el día y no salir de noche”, decía el mensaje.
Dos vuelos de Air France programados para este lunes por la noche también se cancelaron, según la embajada.
Reuters informa que la frustración ha aumentado en Burkina Faso en los últimos meses. Esto luego de los asesinatos de civiles y soldados por parte de militantes, algunos de los cuales tienen vínculos con el Estado Islámico y al Qaeda.
La agencia de noticias dijo que se escucharon disparos sostenidos desde los campamentos militares en el país de África Occidental este domingo, mientras los soldados exigían más apoyo para su lucha contra los militantes islamistas.
Los manifestantes salieron a apoyar a los amotinados el domingo, informó Reuters. También reportó que saquearon la sede del partido político de Kaboré.
El gobierno declaró un toque de queda desde las 8:00 p.m., hora media de Greenwich, hasta las 5:30 a.m. hasta nuevo aviso. También cerró las escuelas durante dos días.
Agitación en África Occidental
La agitación en Burkina Faso ocurre después de golpes militares exitosos durante los últimos 18 meses en sus vecinos de África Occidental, Malí y Guinea, donde el ejército destituyó al presidente Alpha Conde en septiembre pasado.
África Occidental, que hasta hace poco parecía haberse despojado de su reputación como el “cinturón golpista” de África, sigue siendo susceptible a la agitación social.
El Ejército también tomó el control de Chad el año pasado, después de que el presidente Idriss Deby muriera en el campo de batalla allí.
Burkina Faso es uno de los países más pobres de África Occidental, a pesar de ser un productor de oro.
Su Ejército ha sufrido grandes pérdidas a manos de militantes islamistas, que controlan partes del país y han obligado a los residentes de esas áreas a cumplir con su versión más dura de la ley islámica, informó Reuters.
Sam Mednick, de CNN, informó desde Uagadugú y Niamh Kennedy informó desde Dublín.