(CNN Español) – La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció este domingo en Twitter el arresto de varias activistas del grupo opositor Damas de Blanco, quienes se dirigían a la “iglesia para orar pacíficamente por los manifestantes” detenidos el 11 de julio, cuando la isla vivió históricas manifestaciones contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
“El régimen debería dejar de acosar a activistas y madres preocupadas. Pedimos su liberación inmediata y los apoyamos a ellos y a todos los presos políticos en Cuba”, escribió la representación diplomática en otro mensaje.
“El régimen cubano está enjuiciando de manera discriminatoria a los jóvenes manifestantes del #11J, robándoles su futuro al encarcelarlos por cargos falsos como sedición. Deben retirarse los cargos contra los jóvenes manifestantes”, agregó en otro tuit, aunque no dio más detalles sobre esta acusación.
Las denuncias de arrestos de Damas de Blanco surgieron este domingo en redes sociales. Según activistas, varios agentes de “seguridad del Estado” vestidos de civil habrían detenido a las activistas, entre estas a la dirigente del movimiento, Berta Soler.
CNN no ha podido contactar a Soler, no ha recibido respuesta de los activistas que denunciaron los arrestos y tampoco ha obtenido aún comentarios del Gobierno de Cuba, al que se pidió información sobre las denuncias de detenciones a través de su consulado en Washington.
El viernes pasado, Soler había anunciado en redes sociales que el grupo activaría este domingo una “campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”. Soler explicó en Facebook que Damas de Blanco visitarían algunas iglesias para orar por la liberación de los detenidos y también se pronunciarían en las calles.
De confirmarse estos arrestos de las Damas de Blanco —un grupo formado en 2003 por esposas de disidentes, activistas, comunicadores sociales y otros líderes de la oposición que fueron condenados a prisión ese año—, sería un nuevo episodio de represión contra activistas desde el 11 de julio.
Las policía cubana arrestó al menos a 11 personas el 15 de noviembre, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno “sitiaron” a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas para ese día se llevaran a cabo, según le dijo entonces a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana.
Valentina González Galvis colaboró en este informe.