(CNN Español) – El ciclista colombiano Egan Bernal está internado en la Unidad de Cuidado Intensivo luego de una serie de cirugías a las que fue sometido tras un accidente de tránsito que sufrió este lunes en carreteras de Cundinamarca.
“Egan Bernal Gómez se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo. Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte”, dice el más reciente comunicado de la Clínica Universidad de La Sabana, donde está internado.
“Se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de liquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”, agrega el comunicado.
Las lesiones de Egan Bernal
Egan Bernal —actual campeón del Giro de Italia y campeón del Tour de Francia 2019— sufrió este lunes un accidente mientras entrenaba con su bicicleta en la vía Bogotá-Tunja, según informó el equipo Ineos, al cual pertenece el ciclista.
En un comunicado, la Clínica Universidad de La Sabana informó que Bernal sufrió una fractura de fémur y de rótula. También padece un “trauma cervical y torácico”. Además tiene un “riesgo de infección y contusión pulmonar” por el accidente.
“El procedimiento de la estabilización del fémur, una fractura de hueso grande que puede terminar en embolismo graso, se estabilizó desde el punto vista la columna”, dijo el director de la Clínica, el Dr. Juan Guillermo Ortiz. Esa “luxo fractura” torácica “podía generar una alteración neurológica en la vida del paciente. Y sobre la rótula, Bernal sufrió una fractura intraarticular, agregó Ortíz.
“En estos momentos el paciente se encuentra en la unidad de cuidado intensivo (UCI), manejándolo desde el punto de vista ventilatorio, desde el punto de vista hemodinámico y notrópico para darle el mejor soporte y que poco a poco pueda ir despertando. Y que, poco a poco, con todo el volumen de líquido que ha necesitado, el paciente pueda recuperarse paulatinamente”, dijo el especialista.
El ciclista colombiano fue sometido a una toracostomia con drenaje por trauma torácico, según el parte médico. Este procedimiento consiste en introducir un tubo por el tórax para sacar aire y sangre.
Este lunes, Bernal fue operado “con éxito”, según la clínica, y tras el procedimiento que se le realizó en las vértebras T3 a T8, se mantuvo “indemne la integridad neurológica” y se conservó “la funcionalidad de los segmentos involucrados”.
“Esperamos la mejor de las evoluciones en este caso. Una vez se termine esto y tengamos la opinión del cirujano, estaremos dando un nuevo informe”, dijo el Dr. Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana, en un comunicado anterior.
Un “trauma de alta energía”
El ciclista colombiano se encontraba entrenando con el equipo INEOS en la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, una autopista doble carril, entrenando para una contrarreloj, según le dijo a CNN el coronel Juan Carlos Castro Amórtegui, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia.
“Hay una buseta que se para sobre la berma a dejar un pasajero y pues Egan viene en la parte de atrás y colisiona con la misma”, dijo el coronel.
El director de la Clínica Universidad de La Sabana, el Dr. Ortíz, dijo que lo que sufrió Egan fue “trauma de alta energía” que “es el resultado sin cinética en esos accidentes de tránsito tan importantes”.
Según la Policía de Tránsito, se estima que Bernal iba a unos 50 ó 60 km/h en el momento del siniestro.
El accidente de Egan Bernal
El accidente de Egan ocurrió cuando iba entrenando para una prueba contrarreloj y un vehículo de pasajeros se detuvo a dejar a una persona. En ese momento, Bernal se estrella con ese vehículo por la parte trasera, según le dijo a CNN el coronel Castro Amórtegui, de Tránsito y Transporte de la Policía.
“Fue un accidente”, dijo enfáticamente el coronel Castro Amórtegui señalando las causas del siniestro. “No podemos decir que el conductor lo haya cerrado” o que haya sido intencional.
Según él, el conductor del bus intermunicipal paró en la berma, una franja autorizada por el código de tránsito en la que los conductores pueden parar por cualquier causa, incluso a dejar pasajeros, en el caso de los vehículos de servicio público. No estaba cometiendo ninguna infracción, según el coronel Castro.
“Los carros de transporte intermunicipal lo usan porque esto es una zona industrial de muchas empresas y viven muchas familias, por lo que ellos paran a recoger y a dejar pasajeros en el sector”, dijo el policía.
La bicicleta en la que iba Bernal fue importante en este accidente, pues debido a sus especificaciones, el cuerpo del ciclista queda (en una posición) aerodinámica “y la vista queda hacia el piso, entonces hay que estar haciendo el ejercicio de mirar al frente y mirar abajo”, le dijo a CNN el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía.
“En el primer salto que él hace puede que tenga la mirada al frente y vea que la vía esté limpia, agacha la cabeza. En eso puede pasar un vehículo por el lado izquierdo, adelantarlo, parquear y él tiene en su cabeza que no está el carro. Pero cuando vuelve a levantar la mirada ya está el carro muy encima y es cuando colisiona con él.
“Eso puede pasar, porque no tiene la vista siempre al 100% sobre la vía, sino por las condiciones de la bicicleta es lo que puede pasar”, dijo el coronel Castro a CNN.
CNN se intentó comunicar con el equipo Ineos, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.
Actualmente se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Policía de Tránsito para aclarar los detalles del accidente. Los vehículos involucrados fueron inmovilizados.
Se espera un nuevo parte de la salud de Bernal en las próximas horas.