CNNE 1143209 - ¿que exige rusia para resolver la crisis con ucrania?
¿Qué le exige Rusia a EE.UU. y sus aliados de la OTAN para resolver la crisis con Ucrania?
02:07 - Fuente: CNN
02:07

(CNN) – Es un momento confuso para los estadounidenses en lo que respecta al orden mundial, con el gobierno explicando, por un lado, por qué era hora de retirarse de Afganistán, pero por el otro, por qué también es hora de defender a Ucrania.

Es un momento en que los estadounidenses quieren que sus militares estén menos comprometidos en el exterior. La OTAN está sintiendo el calor. Las autocracias con miras a la expansión, como Rusia y China, se están volviendo más audaces y actúan como aliados.

La era de Estados Unidos, la superpotencia, está siendo probada de nuevas maneras en todo el mundo.

Europa del Este

Exactamente 30 años después de la caída de la Unión Soviética, Rusia está maniobrando para invadir más Ucrania, una de sus antiguas repúblicas. Un crecimiento postsoviético de la OTAN es la presa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La administración Biden ha puesto a 8.500 soldados estadounidenses en alerta elevada para su despliegue en Europa del Este como medida disuasoria para Rusia y seguridad para los países de la OTAN.

Europa occidental

La influencia estadounidense necesita apoyo. Para unificar a los países de la OTAN contra Rusia, EE.UU. también está desempeñando el papel de corredor de energía, buscando garantías de combustible de Medio Oriente y Asia para mitigar la influencia de Rusia como principal proveedor de gas natural para Alemania.

Asia

China está probando la autonomía de Taiwán, la isla autónoma que ha codiciado durante mucho tiempo, con repetidas misiones de la fuerza aérea cerca de Taiwán. La incursión más grande de este año se produjo el día después de que Estados Unidos, junto con Japón, trasladara una flotilla de barcos de la Armada al mar de Filipinas como parte de un ejercicio de entrenamiento.

Mientras tanto, aislada del mundo, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles.

Medio Oriente

Las bases que albergan tropas estadounidenses en Iraq y Siria han sido atacadas este año. Esta semana, las defensas antimisiles Patriot de EE.UU. se unieron a los Emiratos Árabes Unidos para interceptar misiles disparados por los hutíes de Yemen que tenían como objetivo la base aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga tropas estadounidenses.

Y luego está Irán. Después de que EE.UU., bajo el entonces presidente Donald Trump, hiciera estallar el acuerdo internacional destinado a detener la escalada nuclear del país, Irán podría estar cada vez más cerca de las armas nucleares.

CNNE 1142619 - otan y rusia refuerzan sus desplieguesy la tension aumenta en ucrania
La OTAN refuerza su despliegue ante un posible ataque de Rusia "si la diplomacia falla"
02:47 - Fuente: CNN
02:47

El papel de Estados Unidos en el nuevo orden mundial

Todas estas situaciones llevan años en desarrollo, pero la pregunta emergente es qué papel jugará Estados Unidos en el futuro.

El enfrentamiento sobre Ucrania sugiere que los opositores estadounidenses sienten debilidad y ven una oportunidad ahora.

“Los desafíos de la construcción de la autoridad estadounidense llegan en un momento en que existe una percepción generalizada en el extranjero de que Washington no es el poder que fue durante la segunda mitad del siglo XX”, escribió Stephen Collinson de CNN.

Y agregó: “A pesar de las garantías de Biden de que ‘Estados Unidos ha vuelto’, la retirada caótica de Afganistán el año pasado planteó dudas sobre la competencia y el compromiso de Estados Unidos. Los adversarios de Estados Unidos saben que los estadounidenses están agotados por 20 años de guerra en el extranjero, un factor que puede llevar a algunos a calcule que Washington podría vacilar en sus obligaciones estratégicas por razones políticas”.

El factor Putin

Putin está directa o indirectamente involucrado en la mayoría de estos temas, desde Ucrania hasta Siria y Asia.

Escribí aquí la semana pasada que nadie sabe con certeza qué busca Putin. Pero Fiona Hill, investigadora senior de la Brookings Institution y exexperta en Rusia de la Casa Blanca, presenta un argumento convincente en The New York Times de que sabe exactamente lo que él busca, al menos en términos de Ucrania: Putin “quiere desalojar a Estados Unidos de Europa”.

Ella escribe: “Como él podría decir: ‘Adiós, Estados Unidos. No dejes que la puerta te golpee al salir’.

Jill Dougherty, experta en Rusia y exjefa de la oficina de CNN en Moscú, estuvo de acuerdo. “Quieren una repetición del final de la Guerra Fría”, dijo el martes en “New Day” de CNN. Y el bombardeo de los medios estatales de Rusia está ayudando a moldear las actitudes del público sobre el terreno.

Putin siente que el poder estadounidense está disminuyendo, según Hill. Él “cree que Estados Unidos se encuentra actualmente en la misma situación que Rusia después del colapso soviético: gravemente debilitado en casa y en retirada en el extranjero”.

El enfrentamiento con Ucrania, escribe, debe ser enfrentado con fuerza por parte de EE. UU., ya que repercutirá en todo el mundo.

Ella argumenta que además de desafiar a la OTAN, la agresión de Putin en Ucrania amenazaría “todo el sistema de la ONU y pondría en peligro los acuerdos que han garantizado la soberanía de los estados miembros desde la Segunda Guerra Mundial, similar a la invasión de Kuwait por Irak en 1990, pero en un escala aún mayor”.

Occidente no está del todo unido en Rusia

A pesar de todos los riesgos geopolíticos, es la influencia económica de Putin lo que ha frenado la unidad europea contra sus acciones.

Ivana Kottasová escribe para CNN Business desde Londres que el gasoducto submarino de gas natural Nord Stream 2 desde Rusia, sin pasar por Ucrania y hacia Alemania, se ha convertido en una cuña en la crisis geopolítica.

Alemania no ha prometido armar a Ucrania como otras democracias occidentales. Ha sido lento incluir el oleoducto en las conversaciones sobre sanciones contra Rusia.

“Dado que el objetivo de Rusia es dividir a todos, si están buscando romper la unidad en la Unión Europea y en la OTAN, este oleoducto ha sido un buque maravilloso”, Kristine Berzina, investigadora principal del German Marshall Fund of the Estados Unidos, dijo Kottasová.