Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, durante su aprehensión en el país el 23 de enero de 2022.

(CNN Español) – El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este domingo al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, arrestado el sábado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y supuesto enriquecimiento ilícito.

Según un comunicado de la cartera, la diligencia se dio con previa investigación de la Policía y una orden de aprehensión del Ministerio Público.

La orden se ejecutó el sábado por la noche en el municipio de Villazón, cuando Dávila intentaba cruzar la frontera a Argentina, según informó del Castillo.

El excoronel de la policía se desempeñó en el cargo de la lucha contra las drogas hasta la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que ante la Fiscalía, Dávila decidió acogerse a su derecho al silencio. Durante su ingreso al penal de San Pedro en La Paz este martes, el excoronel dijo que es inocente del delito que se le acusa.

El ministro de Gobierno agregó que solicitaron a la Embajada de Estados Unidos más información sobre el caso que, indicó, también investiga la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para “contrastar datos e información”. CNN se contactó con la agencia estadounidense para obtener más detalles al respecto. En un breve correo electrónico, señalaron: “No podemos confirmar o comentar sobre investigaciones”.

“No vamos a tapar a nadie, vamos a siempre a luchar en contra de aquellas personas que cometan delitos dentro del territorio nacional”, finalizó del Castillo.