(CNN Español) – El ciclista colombiano Egan Bernal agradeció este viernes a la clínica que lo atendió, especialistas, seres queridos y seguidores, tras el accidente que sufrió mientras entrenaba en las vías de Colombia.
“Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer”, escribió en su cuenta de Twitter. Agregó que sigue internado en cuidados intensivos a la espera de más cirugías pero “confiando en Dios todo va a salir bien”.
Según el más reciente parte médico de la Clínica Universidad de La Sabana, donde fue atendido Bernal, el ciclista continúa recuperándose con “una tendencia favorable” y ha tenido una recuperación “con tendencia favorable”.
“Informamos que en este momento el paciente se encuentra en un periodo de regeneración o terciario del mundo”, dice el comunicado.
Este viernes están programadas dos cirugías secundarias que “no revisten riesgos para su vida”, dijo la clínica. Se tratan de una cirugía en la mano derecha por una fractura y otra para corregir una fractura “dentoalveolar” en la boca.
El accidente de Egan Bernal
Egan Bernal —actual campeón del Giro de Italia y campeón del Tour de Francia 2019— sufrió este lunes un accidente mientras entrenaba con su bicicleta en la vía Bogotá-Tunja, según informó el equipo Ineos, al cual pertenece el ciclista.
En un comunicado, la Clínica Universidad de La Sabana informó que Bernal tuvo una fractura de fémur y de rótula. También padece un “trauma cervical y torácico”. Además tenía un “riesgo de infección y contusión pulmonar” por el accidente.
El ciclista colombiano fue sometido a una toracostomia con drenaje por trauma torácico, según el parte médico. Este procedimiento consiste en introducir un tubo por el tórax para sacar aire y sangre.
El lunes fue operado con “éxito”, según la clínica, y se conservó “la funcionalidad de los segmentos involucrados”.
El ciclista fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo para su recuperación.
Bernal se encontraba entrenando con el equipo INEOS en la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, una autopista doble carril, entrenando para una contrarreloj, según le dijeron las autoridades a CNN.