(CNN Español)— Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 16 de mayo la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022. Estas visas adicionales pueden solicitarse por los empleadores estadounidenses a partir del 1 de abril de 2022.
Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.
A pesar del límite anual, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció a finales de enero la disponibilidad de 20.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022.
Sin embargo, 23.500 de estas visas están disponibles para trabajadores que regresan a realizar trabajos temporales a EE.UU. bajo una visa H-2B o para aquellos a quienes se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales, las 11.500 visas restantes están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En el sitio web de DOL se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto.
Pero, ¿cuál es el proceso para solicitar esta visa y quién califica? A continuación te explicamos los pasos para obtener una visa H-2B.
Requisitos para los empleadores
El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:
- Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
- Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:
- El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
- El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
- Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
¿Por cuánto tiempo puedo trabajar en EE.UU. con una visa H2-B?
El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de los 3 años, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.
La visa H-2B se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EE.UU. durante el proceso de extensión.
Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EE.UU., y en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de reingresar al país norteamericano.
¿Puedo traer a mi familia a EE.UU.?
Sí. Un trabajador H-2B puede traer a su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4. Sin embargo, los familiares no son elegibles para trabajar en EE.UU.
Países elegibles para visas H-2B
Estos son los países de Latinoamérica elegibles para participar en el programa H-2B en 2021:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
- Uruguay
Más sobre inmigración:
- Visas de Estados Unidos: datos, definiciones y cómo tramitarlas para trabajo o turismo Visa de turista para Estados Unidos: ¿cuánto cuesta y cómo se tramita? Yo soy ciudadano en EE.UU., ¿cómo puedo pedir la residencia para mis padres? ¿Quién puede pedir la residencia en Estados Unidos y cómo se solicita? Todo lo que debes saber sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) ¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos? Te lo explicamos paso a paso
Nota de editor: esta nota fue publicada originalmente en julio de 2021 y actualizada en mayo de 2022.