CNNE 1145484 - ecuador petroleo

(CNN Español) – El gobierno de Ecuador informó este viernes sobre la activación de un comité para el manejo de crisis tras la ruptura de un conducto de petróleo de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo, provocada por el desprendimiento de rocas que dejó el paso de las lluvias, según detalla el comunicado.  

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ¨el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato, las actividades de contingencia, limpieza y remediación¨, así como el monitoreo ambiental de la zona, según el boletín oficial. 

 La cantidad de crudo derramado no fue precisada oficialmente, pero se detalló que la activación del comité incluye labores conjuntas entre la empresa OCP y el gobierno para el manejo de la crisis.   

La organización Acción Ecológica compartió imágenes con la denuncia de contaminación del río Coca y exigió al gobierno tomar acciones.

Mientras, el boletín oficial informó sobre la activación de una mesa de trabajo para controlar la salubridad y distribución de agua en Napo, paralelo a la medición del impacto ambiental y comunitario de lo ocurrido.     

Según el comunicado de gobierno, el derrame no afecta las actividades de recepción de crudo y exportaciones programadas por Petroecuador. 

Ana María Cañizares colaboró con este informe.