(CNN) – La policía recuperó alrededor de 100 bolsas de fentanilo de la habitación de un joven de 13 años que murió después de una supuesta exposición a esa sustancia en su escuela en Hartford, Connecticut.
También se retiraron cuarenta bolsas de fentanilo de la escuela del adolescente, según la policía. Ambos conjuntos de bolsas se empaquetaron de la misma manera y se marcaron con un sello similar, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Hartford.
El joven adolescente murió el 15 de enero, dos días después de que lo encontraran inconsciente tras una supuesta exposición al fentanilo en la Academia de Ciencias Médicas y del Deporte.
Otros dos estudiantes hombres, también de séptimo grado, que entraron en contacto con el fentanilo al mismo tiempo fueron llevados a un hospital y luego dados de alta, informó la policía.
“Podemos decir con confianza que el fentanilo que causó la sobredosis [del menor] era el mismo fentanilo que se encontraba en el dormitorio del joven”, señal´p la policía de Hartford en el comunicado.
Las bolsas fueron recolectadas inicialmente por la Administración de Control de Drogas y entregadas a la policía de Hartford para pruebas de huellas dactilares y ADN, dijo el teniente de la policía de Hartford, Aaron Boisvert.
La policía no encontró evidencia de que alguien más que el joven llevara las drogas a la escuela, agregó. Las autoridades aún investigan cómo el menot llegó a estar en posesión del fentanilo.
Las autoridades no tienen un sospechoso en este momento, dijo Boisvert a CNN.
La madre del adolescente está cooperando con las autoridades, que no han encontrado evidencia que sugiera que ella tenía conocimiento previo de la posesión de fentanilo de su hijo, según el comunicado.
El joven de 13 años no tenía antecedentes de narcóticos, según el comunicado.
La pandemia habría empeorado la epidemia de drogas en Estados Unidos
El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y es extremadamente barato de producir, según la Agencia de Control de Drogas.
La epidemia de drogas en EE.UU. se disparó mientras los estadounidenses estaban confinados por la pandemia de coronavirus.
Desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Eso marca un récord: un aumento de casi el 30% respecto al año anterior y casi el doble en los últimos cinco años. Los opiáceos sintéticos, como el fentanilo ––entre 50 y 100 veces más potentes que la morfina––, representaron la mayor parte de esas muertes, unas 64.000.
La epidemia de drogas ha crecido junto a la pandemia de covid-19, que cobró la vida de unas 509.000 personas en el mismo período.
“En una crisis de esta magnitud, los que ya consumen drogas pueden hacerlo en cantidades más altas y los que están en recuperación pueden recaer. Es un fenómeno que hemos visto y quizás podríamos haber anticipado”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, a CNN en un informe anterior.
El creciente uso de las droga sintéticas llamó la atención de los expertos antes de que llegara el covid-19, pero la pandemia puede haber exacerbado el problema, advirtió Volkow.
Con los viajes internacionales limitados, los sintéticos que son más fáciles de fabricar y más concentrados también se traficaron de manera más eficiente, agregó.
La administración de Biden destinó US$ 4.000 millones del paquete de ayuda para covid-19 para combatir las muertes por sobredosis. Incluida la expansión de los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental.
Kiely Westhoff y Amanda Watts, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.