(CNN) – El expresidente Donald Trump aseguró el domingo en un comunicado que quería que el entonces vicepresidente Mike Pence anulara las elecciones presidenciales de 2020, repitiendo la falsa afirmación de que Pence tenía el poder de hacerlo. Trump, además, arremetió contra los recientes esfuerzos bipartidistas para reformar la Ley de Conteo Electoral (ECA por sus siglas en inglés).
El exmandatario aseguró falsamente que un grupo bipartidista de legisladores que trabaja para reformar la Ley de Conteo Electoral (ECA, por sus siglas en inglés) prueba su afirmación de que Pence tenía el poder, según la legislación, de anular las elecciones de 2020. Aunque la norma es vaga, está claro que el papel del vicepresidente es ceremonial y no incluye el poder de anular el resultado de una elección presidencial.
“En realidad, lo que están diciendo es que Mike Pence sí tenía derecho a cambiar el resultado. Y ahora quieren eliminar ese derecho. Desafortunadamente, no ejerció ese poder. ¡Podría haber anulado la elección!”, escribió Trump.
El argumento de Trump refleja el del abogado conservador John Eastman, quien en un memorándum esbozó los pasos a seguir, invocando la ECA, para impedir el traspaso de poder en los días previos al asalto del 6 del enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Eastman argumentó que Pence tenía el poder de considerar inválidos ciertos votos electorales y que los estados podían utilizar los pasos legislativos descritos en la Ley de Conteo Electoral para finalmente desechar los votos electorales de ciertos estados. Eastman sostuvo que Pence debió hacerlo así con siete estados clave que ganó el presidente Joe Biden.
Reacciones a la declaración de Trump
Cuando se le pidió en el programa “Newsroom” de CNN que respondiera a la nueva declaración de Trump, la representante demócrata Zoe Lofgren, de California, dijo: “Estamos examinando la Ley de Conteo Electoral porque es un estatuto antiguo y algunos de nuestros colegas en la Cámara de Representantes han tratado de explotar las ambigüedades en ella. Pero, francamente, creo que el papel del vicepresidente probablemente no cambiará”.
Lofgren, miembro de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero, añadió: “Supongo que el expresidente está diciendo que la vicepresidenta puede elegir al próximo presidente, en cuyo caso Kamala Harris presidirá el recuento de los votos. Y supongo que está diciendo que ella puede elegir quién es el próximo presidente. Eso está claro para mí, no es lo que prevé la Constitución. Él debe estar bromeando”.
Esfuerzo para reformar la Ley de Conteo Electoral
La senadora republicana Susan Collins, de Maine, a la que Trump señaló en su declaración, ha liderado un grupo bipartidista de senadores en las discusiones sobre las maneras de reformar la ECA. Justamente, después de que se utilizara para tratar de interrumpir el recuento ceremonial de los votos en 2021. Collins, en el programa “This Week” de la cadena ABC, dijo que esas reuniones se reanudarán este lunes a través de Zoom. A Collins la presionaron horas antes el domingo sobre si había una posibilidad de que ella votara por Trump en 2024. Dijo que era “poco probable”, pero no lo descartó.
El representante Adam Kinzinger, otro miembro de la comisión que investiga el 6 de enero, respondió en Twitter a la declaración de Trump de que Pence podría haber anulado la elección. El republicano de Illinois escribió: “Esto es una admisión y una declaración masivamente antiestadounidense. Es hora de que cada líder republicano elija un lado… Trump o la Constitución, ya no hay medio en la defensa de nuestra nación”.