(CNN) – La Policía Nacional de Ucrania arrestó a un grupo de personas por planear una protesta violenta en Kyiv, cerca de la oficina del presidente, anunció el ministro del Interior, Denis Monastyrskyi.
Las detenciones ocurrieron este domingo. Pero, la protesta estaba prevista para este lunes.
En una conferencia de prensa este lunes en Kyiv, Monastyrskyi dijo que el objetivo de los organizadores era contratar a 5.000 manifestantes, pagando a cada uno de ellos al menos 800 grivnas (unos US$ 28). De las 5.000 personas, 1.200 debían ser contratadas específicamente para enfrentarse a la policía.
Monastyrskyi añadió que el objetivo de los organizadores era “agitar y desestabilizar la situación en Ucrania”. Y añadió que estaban previstos otros actos en otras regiones de Ucrania.
Según el ministro, se iba a utilizar sangre falsa en un manifestante contratado para fingir una lesión grave a manos de la policía.
Además, los atacantes iban a “prender fuego a los neumáticos de los automóviles y utilizar extintores, bombas de humo y fuegos artificiales”, dijo el ministro.
Se dieron pocos detalles sobre quiénes son los organizadores. Sin embargo, el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, confirmó que detuvieron a dos ciudadanos ucranianos, y añadió que “se está investigando su participación en asuntos con otro Estado, con los servicios especiales de otro Estado” (en referencia a los servicios de seguridad rusos).
CNN llamó al departamento de prensa de la Policía Nacional para pedir más detalles, pero no proporcionaron información adicional, limitándose a señalar la declaración hecha anteriormente.