CNNE 781354 - logo cnnee cnn espanol

(CNN Español) – Óscar Maúrtua, el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo este martes ante el pleno del Parlamento que no existe intención del gobierno peruano de ceder territorio marítimo a Bolivia.

“No, repito, no es una política de Estado y por ende tampoco una política del gobierno de presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano. El gobierno no se ha planteado, ni siquiera imaginado, que el Perú otorgue una salida soberana al océano Pacifico a Bolivia porque ello supondría la cesión territorial que es constitucionalmente y políticamente imposible”, dijo en el pleno del parlamento.

Maúrtua fue citado al Congreso luego de las declaraciones del presidente Pedro Castillo a CNN.

La semana pasada, en el programa Conclusiones, el periodista Fernando del Rincón, le recordó al mandatario que en 2018, cuando Castillo se había pronunciado a favor de la salida al mar para Bolivia. Castillo comentó en la entrevista que en ese momento no pensaba siquiera en aspirar a la presidencia de Perú. Ante una nueva pregunta sobre si mantenía esa posición, el presidente dijo llamaría a una consulta al pueblo peruano para considerar la cuestión: “Nos pondremos de acuerdo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló.

En su presentación, Maúrtua recordó cuál es la política exterior de Perú y la posición histórica del Estado peruano respecto de la mediterraneidad de Bolivia. Aclaró que “no existe política alguna para aplicar un referéndum sobre la sesión de territorio ni espacio marítimo nacional alguno”. La Constitución Política de Perú señala que los tratados internacionales no pueden ser sometidos a consulta popular.

Bolivia perdió la salida al mar como consecuencia de la Guerra del Pacífico, que entre 1879 y 1884 enfrentó a Chile contra una alianza de Bolivia y Perú; al final del conflicto, por diversos acuerdos tanto Perú como Bolivia cedieron territorio a Chile. En el caso de Bolivia la cesión incluyó el desierto de Atacama, que daba al país acceso al Pacífico.

La presentación de Maúrtua se desarrolló en el mismo sentido en el que se había pronunciado la institución que dirige a través de un comunicado el miércoles tras las declaraciones del presidente Castillo el lunes 23 de enero: “los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”.

Perú y Bolivia han firmado varios acuerdos que le permiten a este país el tránsito de mercadería y personas que incluye una franquicia en el sureño Puerto Ilo, pero sin ceder soberanía sobre territorio peruano.

Las palabras del presidente Castillo tuvieron amplias repercusiones a nivel nacional e internacional. Este lunes, en declaraciones al diario La Noticia, el mandatario se refirió nuevamente a este tema: “Me expresé mal, pido disculpas al pueblo peruano”.