(CNN Español) – El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este miércoles que el gobierno del país recibió una solicitud de Estados Unidos para la extradición de Maximiliano Dávila.
Según indicó el canciller en un comunicado, el pedido fue realizado por la embajada de Washington en La Paz y será sometido a revisión antes de dar una respuesta.
Dávila, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia (FELCN), fue arrestado el 23 de enero por supuestos vínculos con el narcotráfico. Se le acusó por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El excoronel de la policía se desempeñó en el cargo de la lucha contra las drogas hasta la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.
Dávila fue arrestado cuando intentaba cruzar la frontera a Argentina, según el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) indicó que, en su primera presentación ante la Fiscalía, Dávila decidió acogerse a su derecho al silencio. Durante su ingreso al penal de San Pedro en La Paz, el excoronel dijo que es inocente del delito que se le acusa. Su abogado, José Ramiro Uriarte, dijo a medios locales que por el contrato que tiene con su cliente no puede brindar declaraciones a la prensa.
Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido un comunicado en el cual ofrece la recompensa de US$ 5 millones para quien diera información del paradero de Dávila.