Londres (CNN Business) – La competencia de TikTok. Una base de usuarios estancada en mercados clave. Una apuesta costosa para invertir en realidad virtual que podría tardar años en dar sus frutos. Estas son solo algunas de las razones por las que los inversores se están deshaciendo de las acciones de Meta (Facebook) después de un desastroso informe de ganancias, que podría borrar más de US$200.000 millones del valor de mercado de la empresa.
Qué está pasando: Meta dijo después de que los mercados cerraron el miércoles que sus ganancias cayeron durante los últimos tres meses de 2021, ya que la compañía de redes sociales invirtió mucho en tecnología que necesita para aumentar sus ofertas en el “metaverso”, que ve como el futuro de su negocio.
Sus acciones habían bajado más de un 22% en las operaciones previas a la comercialización, lo que ha arrastrado a otras empresas tecnológicas. Snap y Pinterest, que informaban ganancias el jueves, cayeron 16% y 8%, respectivamente.
Hay una larga lista de razones por las que las ganancias de Meta dieron un golpe de realidad a Wall Street.
El CEO Mark Zuckerberg dijo que la competencia de su rival TikTok, cuyo producto de video de formato corto es más popular que el de Meta, está pesando sobre la capacidad de la compañía para monetizar su producto Reels.
“Nos enfrentamos a un competidor en TikTok que es mucho más grande, por lo que tomará un tiempo componerlo y alcanzarlo”, dijo Zuckerberg en una conferencia telefónica con analistas.
Los usuarios activos mensuales de Facebook también se estancaron en comparación con el trimestre anterior en 2.910 millones, mientras que los usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá cayeron. Y Meta informó una desaceleración del crecimiento en su negocio principal de publicidad, que aún representa alrededor del 99,5% de sus ingresos totales.
Sin embargo, el impacto más grande puede haber venido de la evaluación de las perspectivas de la compañía por parte de Zuckerberg a medida que Meta inyecta miles de millones de dólares en realidad aumentada y virtual.
“Esta visión completamente realizada aún está lejos”, dijo. “Y aunque la dirección es clara, nuestro camino por delante aún no está perfectamente definido”.
Los analistas de UBS Lloyd Walmsley, Chris Kuntarich y Mary McKennon respondieron lo siguiente: “Ciertamente”.
“Nos llamó la atención la magnitud de las prioridades que la compañía está manejando al mismo tiempo (¿siete?), la mayoría de las cuales no parecen impulsar una mejora a corto plazo en las perspectivas de ingresos”, escribieron en una nota a los clientes.
Eso contrasta con los gigantes tecnológicos rivales Apple (AAPL), Amazon (AMZN) y Google (GOOGL), que en los últimos años han generado ingresos significativos de partes más nuevas de sus negocios.
Los analistas también expresaron preocupaciones más profundas sobre el futuro de Facebook. Señalaron un “mundo que se aleja ampliamente de las fortalezas de Meta, a medida que el consumo de contenido se desplaza hacia el contenido del creador y la mensajería privada y se aleja del intercambio público, erosionando efectivamente los fosos de la compañía”.
En el radar: Facebook no es la única empresa de tecnología cuyas acciones están siendo golpeadas en parte debido a dudas sobre su base de usuarios.
Las acciones de PayPal se desplomaron un 25% el miércoles después de que la empresa de pagos, una de las favoritas de la pandemia, abandonó su objetivo de desarrollar una base de usuarios de 750 millones. Y Spotify (SPOT) acaba de informar un pronóstico tibio para el crecimiento de suscriptores este trimestre, lo que provocó que sus acciones cayeran un 10% en las operaciones previas a la comercialización.