Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion.
(CNN Español) – Inglaterra está de fiesta, y en todos los rincones del Reino Unido se celebran –a partir del 6 de febrero– los 70 años de la reina Isabel II en el trono. ¡Su Jubileo de Platino!
Esto es un hecho histórico que ocurre por primera vez en la historia de la realeza británica e inaugurará una gran celebración, la que mayormente a partir del próximo mes de junio, tendrá todo tipo de cortejos, exhibiciones, concursos, desfiles, cenas de gala y ¡divertidas comidas comunitarias en todos los pueblos del Reino Unido! Un sinfín de actos que honrarán con gran cariño y emoción a su querida reina.
Y es especialmente importante y emocionante que este Jubileo es en honor de una mujer. La primera mujer en la historia que establece este récord de permanencia como soberana, y una mujer muy respetada por los ciudadanos. Se celebra el hecho de que una joven princesa llamada Isabel, a los 25 años ascendió al trono y 70 años más tarde, después de innumerables momentos históricos y experiencias personales, sigue reinando con dignidad y amor a su país, ¡con 95 años de edad!
¿Un dato curioso? Que el segundo reinado más largo del Reino Unido, que duró casi 64 años, fue precisamente el de otra mujer: la famosa reina Victoria.
También (y esto hace aún más emocionante la celebración del Jubileo de Platino) una reina que hace menos de un año perdió a su gran amor, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien fue su adorado compañero de vida, su roca durante 73 años. Un amor que la acompañó y apoyó en su largo reinado. Y según ella misma – tal como dijo en 1997, cuando sus Bodas de Oro–, “mi esposo ha sido mi fuerza y mi apoyo todos estos años y tengo con él una deuda más grande que lo que él mismo se imagina”.
Felipe murió a los 99 años, y es curioso notar que desde su fallecimiento –en junio de 2021, en su honor y como prueba de amor a su marido– la reina no se ha dejado vencer por la tristeza y sonríe más que nunca, porque, según palabras de su nuera, la duquesa de Wessex, al príncipe Felipe le gustaba verla feliz y cumpliendo con su deber como soberana.
Y, ahora, tenemos la gran fiesta nacional del gran Jubileo de Platino ¡donde hasta habrá un concurso nacional para escoger “el mejor pudín del Reino Unido”, en honor al postre favorito de la reina!