(CNN Español) – El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la recomposición de su gabinete este viernes en un mensaje a la nación.
Castillo ahora deberá nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Ministros, quien, a su vez, designará nuevos titulares en los ministerios. Será el cuarto gabinete en apenas seis meses de gobierno.
Castillo explicó que los cambios que propondrá tendrán en cuenta “la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, y agregó: “Debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie, que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”.
El mandatario no adelantó nombramientos.
Castillo también recordó la inestabilidad política que ha vivido Perú en los últimos cinco años, donde ha habido hasta cuatro presidentes y un Congreso disuelto, y dijo que los ciudadanos, en especial los más pobres “no quieren ver más enfrentamientos, ni comportamientos obstruccionistas y antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancia, anuncios de cierre del Congreso”.
“En esta hora crucial, el país exigen de sus autoridades y sus representantes, un comportamiento responsable, que dedique su tiempo a las solución de sus demandas más urgentes”, agregó.
El anuncio de Castillo se da horas después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Héctor Valer, negara este jueves haber agredido a su ahora difunta esposa o a su hija, aunque en una conferencia de prensa reconoció la existencia de una expediente judicial por violencia familiar que se inició con una denuncia policial, un caso de cuya existencia dice haberse enterado solo un día y medio antes.