(CNN) – Manifestantes en Brasil se reunieron en 20 ciudades el sábado para exigir justicia para el inmigrante congoleño Moise Kabagambe. Su familia dijo que Kabagambe fue asesinado a golpes el 24 de enero después de exigir el pago atrasado de dos días de trabajo en un quiosco donde había servido bebidas.
Moise Kabagambe fue visto en un video de las cámaras de seguridad del quiosco de la playa Tropicalia siendo atacado por un grupo de hombres que lo golpearon repetidamente con un palo y un bate de béisbol, según la policía, que abrió una investigación sobre su muerte. Tres hombres fueron arrestados en conexión con el asesinato, según la policía.
Este sábado se realizaron protestas en 20 ciudades de Brasil, incluidas São Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Brasilia.
Los manifestantes pidieron justicia y castigos severos para los involucrados en la muerte de Kabagambe.
Muchos manifestantes también destacaron los problemas más amplios del racismo y la percepción de la falta de oportunidades que enfrenta la comunidad congoleña en Brasil.
En Río, las protestas se llevaron a cabo frente al quiosco frente a la playa Tropicalia donde Moise fue asesinado el 24 de enero. Las imágenes de la protesta publicadas en las redes sociales muestran a los manifestantes tirando los letreros del quiosco en el bar junto al mar.
En São Paulo, los manifestantes se reunieron en la Avenida Paulista, en el Museo de Arte de São Paulo. En la capital federal, Brasilia, se realizó un encuentro frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Puedo ser médica, ingeniera, abogada pero cuando voy a cualquier empresa me dicen que haga trabajos de limpieza”, dijo Claudine Shindany, periodista y activista de la comunidad congoleña, que habló en la manifestación en São Paulo. Recibida con aplausos, agregó: “[Hay] humillación total, ofensas, difamación en todos lados, en la escuela, en el hospital, en el trabajo, siento discriminación en todos lados”.
En un mensaje publicado en las redes sociales, la familia de Moise Kabagambe agradeció “a los numerosos manifestantes por el apoyo de todos hasta este momento, y también a quienes se preocuparon y organizaron las manifestaciones”.
Este sábado, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo en Twitter que el puesto de comida para el quiosco frente al mar se ofrecería a la familia del congoleño. Su secretario de planificación también anunció que el área cercana al establecimiento se convertiría en el sitio de un monumento a la cultura africana.