(CNN) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) añadieron este lunes aún más destinos a su creciente lista de lugares considerados de “muy alto” riesgo para viajar por el covid-19.
El nivel 4, el más alto de los CDC, aumentó a casi 135 lugares, lo que ilustra el rápido avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus en todo el mundo. A principios de enero, había alrededor de 80 destinos en la lista. El nivel 4 tiene ahora más destinos que todas las demás categorías de los CDC juntas.
Esta semana se suman a las filas del nivel 4 dos naciones insulares en lados opuestos del mundo: Japón, en Asia, y Cuba, la isla más grande y poblada del Caribe.
Las otras nuevas naciones de nivel 4 también están repartidas por varias partes del mundo.
Armenia está en la región montañosa del Cáucaso, en los confines de Europa Oriental. La República Democrática del Congo está en el corazón de África Central, mientras que Libia está en la costa mediterránea del norte de África. Omán está en la península arábiga, mientras que Israel está en la costa mediterránea de Medio Oriente.
Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días. Los CDC aconsejan a los viajeros que eviten viajar a los países considerados en el nivel 4.
Para recapitular, las incorporaciones de esta semana al nivel 4 son:
- Armenia
- Cuba
- República Democrática del Congo
- Israel
- Japón
- Libia
- Omán
La semana pasada, la República Democrática del Congo estaba en el nivel 2 “moderado”. Armenia, Cuba, Japón, Libia y Omán habían estado en el nivel 3, en la categoría de riesgo “alto”.
Israel fue añadido al nivel 4, el 18 de enero, junto con otros 21 destinos y permaneció allí en las actualizaciones posteriores. Sin embargo, los CDC incluyeron a Israel en una versión actualizada en el nivel 4 este lunes porque la agencia añadió información sobre Gaza y la Ribera Occidental. Los CDC no tienen incorporaciones separadas en su listado para esos lugares.
Otros lugares significativos en el nivel 4
Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de advertencias, pero el 7 de febrero se incluyó en el nivel 4 en el mapa de niveles de riesgo de viaje de la agencia.
La semana pasada, México y Brasil fueron los más notables de una docena de lugares añadidos al nivel 4.
Otros favoritos de los turistas que permanecen en el nivel 4 incluso durante más tiempo son Australia, Canadá, Francia, Perú, Singapur y España. El Reino Unido está allí desde julio de 2021.
Puede consultar los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino mundial en su página de recomendaciones de viaje.
En su guía de viajes más amplia, los CDC recomendaron evitar todos los viajes internacionales hasta que esté completamente vacunado.
Rayo de esperanza en el nivel 3
La categoría de nivel 3 –que se aplica a los destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días– vio tres incorporaciones este lunes. Se trata de:
- Bangladesh
- Montserrat
- Sudáfrica
Sudáfrica, donde se notificó por primera vez la variante ómicron del nuevo coronavirus, bajó del nivel 4, lo que supone un rayo de esperanza para las próximas semanas y meses de que otros lugares sigan su ejemplo.
Sin embargo, el paso al nivel 3 supuso un empeoramiento de las condiciones en la populosa Bangladesh, en el sur de Asia, y en Montserrat, una pequeña isla británica en el Caribe. Ambas habían estado en el nivel 2.
Niveles 2, 1 y desconocido, según los CDC
Los destinos con la designación “nivel 2: covid-19 moderado” han visto entre 50 y 99 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. En este nivel solo se produjo una adición este lunes: Pakistán. Anteriormente se encontraba en el nivel 1.
Actualmente, solo hay cinco destinos en el nivel 2, entre ellos Nueva Zelandia, que tiene algunas de las restricciones de viaje más estrictas del mundo.
Para estar en el “nivel 1: covid-19 bajo”, un destino debe tener menos de 50 casos nuevos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.
Este lunes, ningún destino pasó al nivel 1. Actualmente solo hay siete destinos en esta categoría. Entre ellos se encuentra China, que acoge los Juegos Olímpicos de Invierno.
Por último, hay destinos para los que los CDC tienen un riesgo “desconocido” debido a la falta de información. Por lo general, aunque no siempre, se trata de lugares pequeños y remotos o de lugares con conflictos bélicos o disturbios. Esta semana no ha habido ninguna adición.
Tanzania, Camboya y las islas Canarias, el archipiélago español en el Atlántico, son algunos de los lugares más visitados que figuran actualmente en la categoría de desconocidos. Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque los riesgos son desconocidos.
Cruceros, en la lista de los CDC
Los CDC incluyen los cruceros en su lista de destinos.
El 30 de diciembre, los CDC aumentaron el riesgo de los viajes en crucero al nivel 4 y dijeron que debían evitarse, independientemente del estado de vacunación. En la última actualización se mantiene el nivel 4.
Mientras tanto, la orientación de los CDC sobre el covid-19 pasó a ser opcional para muchos cruceros.
La orden de navegación condicional ampliada de los CDC expiró recientemente, y la agencia pasó a un programa voluntario para los cruceros con pabellón extranjero que operan en aguas estadounidenses.
Consideraciones para los viajes
Es importante tener en cuenta los índices de transmisión del virus a la hora de tomar decisiones sobre los viajes, pero también hay que tener en cuenta otros factores, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médico de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
“Los índices de transmisión son un punto de referencia”, dijo Wen. “Otro es qué precauciones se exigen y se siguen en el lugar al que se va, y el tercero es qué se piensa hacer una vez que se está allí”.
“¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde piensas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Son niveles de riesgo muy diferentes”.
La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermar y transmitir el covid-19 a otros, dijo Wen.
Dijo que la gente debería llevar una mascarilla de alta calidad –N95, KN95 o KF94– siempre que se encuentre en lugares cerrados y concurridos con personas de estado de vacunación desconocido.
Antes de viajar, también es importante tener en cuenta lo que se haría si se diera positivo fuera de casa, dijo Wen. ¿Dónde se alojará y qué facilidad tendrá para hacerse la prueba de detección del nuevo coronavirus para volver a casa?