CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Los pueblos y ciudades abandonados más fascinantes del mundo

Por Joe Minihane

(CNN) -- Estos pueblos y ciudades, que en su día fueron lugares prósperos, ahora están abandonados. Sus edificios, calles e incluso autos vacíos se han dejado para que la naturaleza los vuelva suyos con el paso de los años.

Destruidos durante la guerra, evacuados para hacer prácticas de munición o desechados después de que los metales preciosos y los minerales cercanos resultaran escasos, estos son algunos de los pueblos y ciudades abandonados más fascinantes del mundo.

Oradour-Sur-Glane, Francia

pueblo abandonado

El pueblo de Oradour-sur-Glane fue el escenario de una horrible masacre durante la Segunda Guerra Mundial.
Crédito: Adobe Stock

Las ruinas de este antiguo pueblo pesquero son un duro recordatorio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Oradour-Sur-Glane ha permanecido relativamente intacto desde el 10 de junio de 1944, cuando gran parte de su población fue masacrada por las Waffen SS, una rama militar de la organización SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”) del Partido Nazi.

Durante la atrocidad, los hombres fueron fusilados y asesinados en graneros, mientras que las mujeres y los niños murieron luego de que la iglesia en la que estaban encerrados explotara. Aquellos que sobrevivieron fueron abatidos a tiros mientras huían.

El líder de la guerra, Charles De Gaulle, decidió más tarde que Oradour-Sur-Glane debía quedar como testamento de la crueldad nazi.
Cerca de allí se construyó un nuevo pueblo con un museo conmemorativo, abierto desde 1999.

publicidad

Wharram Percy, Reino Unido

pueblo abandonado

Wharram Percy ha estado vacío durante 500 años.
Crédito: Adobe Stock

Wharram Percy, que se encuentra en los bellos Wolds de Yorkshire, es posiblemente el pueblo medieval abandonado más conocido de Inglaterra y en su día albergó dos impresionantes mansiones y una iglesia.

Esta última es el único edificio que sigue en pie, pero los cimientos de las casas, construidas por la noble familia Percy, aún pueden verse, al igual que los de las viviendas campesinas de los alrededores.

La población de la aldea disminuyó durante años, ya que los lugareños se alejaron debido al cambio hacia la cría de ovejas. Fue abandonado poco después de 1500, cuando los últimos residentes fueron desalojados.

En la actualidad, el sitio, administrado por English Heritage, es un gran atractivo para arqueólogos y turistas.

Belchite, España

pueblos abandonados

Belchite ha permanecido relativamente intacta desde que fue destruida en la Guerra Civil española.
Crédito: Adobe Stock

En la primera línea de fuego entre las fuerzas republicanas y fascistas durante la Guerra Civil española, Belchite fue el centro de un asedio que duró semanas entre agosto y septiembre de 1937, antes de caer finalmente en manos de las fuerzas del general Francisco Franco en 1939.

El pequeño pueblo, situado al sur de Zaragoza, en el noreste de España, sigue siendo un monumento en memoria de los caídos, y las ruinas de su impresionante iglesia son especialmente impactantes.

El lugar desértico, donde se encuentra un nuevo pueblo construido en 1939, es una interesante excursión de un día desde Zaragoza.

Craco, Italia

pueblos abandonados

Craco es un pueblo fantasma desde finales del siglo XX.
Crédito: Adobe Stock

Situado en el extremo sur de Italia, la vertiginosa ubicación de Craco y su espectacular arquitectura lo convierten en uno de los pueblos abandonados más llamativos del mundo.

Los residentes empezaron a marcharse tras una serie de desprendimientos provocados por las obras de alcantarillado y agua en la década de 1960, y Craco quedó completamente desierta tras el terremoto de Irpinia en 1980.

Desde entonces, la ciudad fantasma no solo ha atraído a miles de turistas, sino que también se ha convertido en un popular lugar de rodaje, que aparece en películas como "Quantum of Solace" de James Bond de 2008.

Grand-Bassam, Costa de Marfil

pueblos abandonados

Grand Bassam está lleno de edificios abandonados, como esta antigua casa colonial.
Crédito: Alamy

Aunque Grand-Bassam sigue teniendo una población próspera, muchos de sus edificios más llamativos llevan años vacíos.

Esta ciudad turística, que en su día fue la capital colonial francesa de Costa de Marfil, es ahora Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y cuenta con estructuras notables como la antigua oficina de correos, el Banco Centroafricano y el Hotel de France.

La historia de Grand-Bassam se remonta mucho más allá de los franceses. Se cree que el pueblo Nzema, también conocido como Ndenye o Apollonians, de Costa de Marfil, vivió aquí desde el siglo XV, convirtiendo la ciudad en un animado puerto y pueblo pesquero antes de la llegada de los colonos.

Kolmanskop, Namibia

Namibia

Kolmanskop, en Namibia, fue una de las ciudades más ricas de África años antes de ser abandonada.
Crédito: Adobe Stock

Con muchos de sus edificios sumergidos a medias en la arena, Kolmanskop se erige como un inquietante recuerdo de lo que una vez fue una ajetreada ciudad en el corazón del desierto del Namib.

Fundada después de que el trabajador local Zacharias Lewala descubriera diamantes aquí en 1908, vio una enorme afluencia de mineros alemanes y se convirtió en un bullicioso centro antes de ser abandonado en 1956.

Construida para imitar a una ciudad alemana, Kolmanskop contaba con un salón de baile, un casino e incluso un sistema de tranvías.

Los turistas acuden a este lugar para ver cómo el desierto ha reclamado los edificios, y toda la ciudad desaparece lentamente para siempre bajo la arena.

Bodie, California

Los automóviles olvidados se oxidan en la ciudad fantasma californiana de Bodie.
Crédito: Adobe Stock

Bodie, quizá la más famosa de las ciudades que prosperaron repentinamente en el Salvaje Oeste de finales del siglo XIX, pasó de tener un puñado de buscadores de oro a 10.000 habitantes a finales de la década de 1870.

Con una abundancia de vetas de oro, la gente acudía a la ciudad californiana, situada cerca de la frontera con Nevada para hacer fortuna, con la increíble cifra de 65 salones, un banco Wells Fargo e incluso un barrio chino con un templo taoísta.

Pero el atractivo de Bodie se desvaneció a principios del siglo XX, cuando otras ciudades en auge cobraron importancia, y su población se redujo a solo 120 habitantes en 1920.

Los edificios bien conservados de la ciudad desierta la convierten hoy en día en una parada memorable en los viajes al viejo oeste.

Isla de Hashima, Japón

isla abandonada Japón

La isla de Hashima fue abandonada en 1974.
Crédito: Adobe Stock

También conocida como la Isla del Acorazado, Hashima, frente a la costa de Nagasaki, funcionó como una instalación de extracción de carbón submarina entre 1887 y 1974.

Pero fue abandonada una vez que disminuyó la demanda de carbón, y desde entonces la naturaleza se ha apoderado de los edificios de la isla.

Aunque se ha convertido en un importante destino turístico a lo largo de los años, Hashima tiene un oscuro pasado, ya que se utilizó como campo de trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Se dice que más de 1.000 civiles y prisioneros de guerra coreanos y chinos perecieron aquí.

Pyramiden, Noruega

abandonado

Situado en el archipiélago de Svalbard, este asentamiento minero soviético está abandonado desde 1998.
Crédito: Adobe Stock

Situado en lo alto del Círculo Polar Ártico, en el archipiélago de Svalbard, Pyramiden fue en su día un exitoso asentamiento minero de carbón.

Vendida a los soviéticos por Suecia en 1927, la remota ciudad está salpicada de arquitectura clásica del periodo comunista, desde bloques de viviendas hasta un helipuerto.

No hay extracción de carbón aquí desde 1998, pero ahora los turistas pueden alojarse en un hotel exclusivo y reservar visitas oficiales a sus descuidados edificios.

Quienes visiten Pyramiden tendrán que llegar primero a la remota ciudad de Longyearbyen, antes de tomar un barco o una moto de nieve para el tramo final.

Prípiat, Ucrania

ciudad abandonada Ucrania

La ciudad ucraniana de Prípiat fue evacuada al día siguiente de la explosión nuclear de Chernóbil.
Crédito: Adobe Stock

Prípiat recibió el estatus de ciudad en 1979, unos nueve años después de su fundación para albergar a los trabajadores de la cercana central nuclear de Chernóbil.

La ciudad ucraniana albergaba a unas 50.000 personas cuando fue evacuada el 27 de abril de 1986, tras el ahora infame desastre de Chernóbil.

Aunque en los últimos años han llegado cada vez más turistas, a pesar de los peligros de la lluvia radiactiva, este sigue siendo un lugar profundamente melancólico, congelado en el tiempo.

A principios de 2020, los antiguos residentes de Prípiat regresaron por primera vez como parte de las celebraciones para conmemorar los 50 años desde su creación.

Tyneham, Reino Unido

pueblo abandonado

El pueblo de Tyneham en el condado de Dorset fue evacuado en noviembre de 1943 y la zona se utiliza ahora para realizar entrenamiento militar.
Crédito: Adobe Stock

Cuando los habitantes de Tyneham, en el pintoresco condado de Dorset, recibieron la orden de abandonar el pueblo por parte de la Oficina de Guerra británica en noviembre de 1943, asumieron que volverían una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, al haber utilizado el pueblo para entrenar a las tropas en el periodo previo al Día D, término militar que designa el primer día del desembarco en Normandía, el gobierno británico dictó una orden de expropiación forzosa en 1948.

Actualmente, Tyneham forma parte de los polígonos de tiro militares que componen esta parte de Inglaterra, aunque está abierto al público los fines de semana y algunos días festivos.

La fauna y la flora se han apoderado un poco de ella, con especies raras que aprovechan la falta de campos de cultivo cercanos o de población humana residente.

Ruby, Arizona

Arizona

Ruby, una ciudad fantasma de propiedad privada situada en el sur de Arizona.
Crédito: Alamy

Abandonado desde 1941, un año después de que se cerrara su alguna vez productiva mina, Ruby sigue siendo uno de los pueblos fantasma mejor conservados de Estados Unidos.

Situado cerca de la frontera con México, el pueblo tuvo un gran auge en la década de 1930, con una población de 1.200 personas que se dedicaban principalmente a la extracción de oro, plata, plomo y zinc.

En la actualidad, Ruby es de propiedad privada, y los visitantes pueden pagar unos US$ 15 para pasar un día explorando sus edificios abandonados y kilómetros de senderos desérticos.

La cárcel, la escuela y la mina, bien conservados, hacen de esta ciudad un lugar fascinante para visitar.

Arltunga, Australia

Australia abandonada

Arltunga, ciudad abandonada de la fiebre del oro, en el Territorio del Norte de Australia.
Crédito: Adobe Stock

Anunciada como la primera ciudad oficial del agreste terreno de Australia Central, Arltunga tiene una larga historia indígena que se remonta a 20.000 años.

Sin embargo, la ciudad fantasma que queda fue construida en 1887 por colonos europeos en busca de oro, y llegó a tener una población de unos 300 habitantes.

Aunque es posible visitar Arltunga, situada al este de Alice Springs, en el Territorio del Norte, para ver sus bien conservadas fábricas de minas y otros edificios durante todo el año, es mejor ir entre abril y septiembre, cuando el tiempo es más fresco.

Varosha, Chipre

Chipre

La ciudad turística de Varosha, en Chipre, fue abandonada en 1974.
Crédito: Adobe Stock

Varosha, una ciudad que solía ser un destino turístico popular en Famagusta, fue abandonada en 1974 tras la invasión de Chipre por parte de Turquía.

La ciudad turística ha permanecido inactiva desde entonces. Sus edificios habitacionales se han ido derrumbando y las calles en decadencia ahora están cercadas.

Sin embargo, se han tomado medidas para reabrir la zona, permitiendo visitas de los ciudadanos turcos y a los residentes del Chipre turco cuando se reabra la playa en 2021.

Inevitablemente, se ha convertido en un punto de tensión en un conflicto que ha resonado por décadas, con los grecochipriotas que se vieron obligados a abandonar la zona quejándose por la falta de acceso.

Vorkuta, Rusia

Rusia

La ciudad minera rusa de Vorkuta permanece congelada en el tiempo décadas después de que sus habitantes la abandonaran.
Crédito: Adobe Stock

Vorkuta, en el amargo norte ártico de Rusia, está rodeada de pueblos y aldeas fantasma, herencia de su época de auge de las minas de carbón.

Las minas de carbón de este lugar eran trabajadas por los prisioneros del cruel e infame Gulag de la zona entre las décadas de 1930 y 1960.

En los años siguientes, los mineros fueron atraídos a este brutal lugar de trabajo por los altos salarios.

Cuando la minería se detuvo tras el colapso de la Unión Soviética, los lugareños se marcharon, dejando una serie de pueblos que han quedado cubiertos de hielo y congelados en el tiempo.

Kayakoy, Turquía

Hileras de casas vacías en la ciudad fantasma turca de Kayakoy.
Crédito: Adobe Stock

Conservado como museo y designado por la Unesco como "pueblo de la amistad y la paz mundial", Kayakoy se ha convertido en una especie de pilar turístico para los visitantes de este rincón del suroeste de Turquía.

Sin embargo, su abandono habla del amargo conflicto tras la Primera Guerra Mundial, cuando Grecia y Turquía lucharon por el control de la región y un intercambio de población hizo que los residentes no pudieran regresar a sus hogares ancestrales.

Houtouwan, China

China

El pueblo abandonado de Houtouwan en la isla de Shengshan, que forma parte del archipiélago de Shengsi.
Crédito: Adobe Stock

La naturaleza no ha tardado mucho en desbocarse por los edificios abandonados de Houtouwan.

Situado en la isla de Shengshan, cerca de Shanghái, este pueblo de más de 2.000 habitantes, antaño vibrante, fue abandonado a principios de la década de 1990 después de que los residentes tuvieran dificultades para acceder a los alimentos debido a la lejanía de la zona y se quejaran de los problemas de educación.

Ahora, las casas que se alzan en sus colinas están camufladas bajo la vegetación, y los turistas acuden en masa a verla de cerca.

Bankhead, Canadá

Canadá

Una vieja locomotora de vapor abandonada en la comunidad minera desierta de Bankhead, Canadá.
Crédito: Alamy

Bankhead tiene la ventaja añadida de estar situado en el majestuoso Parque Nacional de Banff, en las Montañas Rocosas de Canadá.

Antiguo pueblo minero de carbón de unos 1.000 habitantes, muchas de sus obras y edificios fueron retirados tras el cierre de la mina debido a las huelgas laborales de 1922.

Pero todavía es posible explorar la zona en una excelente ruta de senderismo interpretativa, que recorre los principales edificios que aún se mantienen en pie, además de ofrecer espectaculares vistas de las montañas circundantes.

Hampi, India

India

Templo Virupaksha, una de las estructuras más antiguas del pueblo de Hampi, India.
Crédito: Adobe Stock

Paseando por las increíbles ruinas de Hampi, es fácil imaginar cómo este lugar prosperó durante los siglos XIV y XV, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes e importantes del mundo.

Capital del Imperio Vijayanagara, fue destruida por los ejércitos del sultanato en el siglo XVI. Los fuertes, templos y mercados que aún quedan en Hampi, bellamente conservados, contribuyeron a que la Unesco la declarara Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Epecuen, Argentina

Argentina

Las ruinas de la ciudad argentina de Epecuen, que se inundó en 1985.
Crédito: Adobe Stock

Fundada a orillas de la Laguna Epecuén en la década de 1920, Epecuen era una ciudad turística diseñada para ofrecer a los cansados residentes de la capital argentina, Buenos Aires, un descanso muy necesario.

Los visitantes acudieron en masa durante años, atraídos por sus aguas saladas, aparentemente restauradoras, hasta que se produjo un desastre en 1985.

Un raro "seiche", una ola que se produce en un cuerpo de agua cerrada, provocó la rotura de una presa y la inundación de la ciudad. El agua se retiró finalmente en 2009, y los edificios quedaron cubiertos de sal.