CNNE 1148913 - hombre negro muere tras disparo policial
Un hombre negro muere tras recibir un disparo de la policía mientras allanaban su casa en Minnesota
00:47 - Fuente: CNN

(CNN) – Dos hombres blancos enfrentan cargos criminales después de que un conductor negro de FedEx Express alegara que lo persiguieron y le dispararon mientras entregaba paquetes en Brookhaven, Mississippi.

Cuando llamó a la policía para informar del tiroteo, dice que el despachador le dijo que acababan de recibir una llamada sobre una persona sospechosa en la misma dirección.

Esta imagen muestra uno de los agujeros de bala dejados en la camioneta que conducía D'Monterrio Gibson para FedEx.

D’Monterrio Gibson, de 24 años, le dijo a CNN por teléfono que estaba entregando paquetes en una casa alrededor de las 7 p.m. del 24 de enero cuando vio una camioneta blanca que venía de la casa de atrás.

La camioneta comenzó a acercarse a Gibson y le tocó la bocina, dijo Gibson.

La camioneta que conducía Gibson era una camioneta de alquiler de Hertz que tenía dos calcomanías grandes de Hertz en la parte trasera, dijo Gibson. El abogado de Gibson, Carlos E. Moore, le dijo a CNN que Gibson vestía una chaqueta, camisa y pantalones de FedEx, pero que el vehículo no tenía marcas de FedEx.

D’Monterrio Gibson dijo que pensó que estaba en el camino de la camioneta y trató de irse, pero el camión se desvió a su alrededor y trató de cortarle el paso.

“En ese momento, mis instintos se activan y me desvío a su alrededor, mientras él (está) tratando de cortarme el paso, para evitar quedar atrapado en el vecindario”, dijo.

Gibson dijo que condujo por la calle unas dos o tres casas cuando un hombre en el medio de la calle apuntó con un arma a su vehículo y estaba hablando y agitando sus brazos hacia Gibson para que se detuviera. Gibson dijo que negó con la cabeza para indicar que no iba a detenerse y luego se escondió detrás del volante mientras lo esquivaba.

Fue entonces cuando D’Monterrio Gibson escuchó “al menos cinco disparos y escuchó las balas impactar la camioneta”, según un informe del incidente presentado el 25 de enero por el Departamento de Policía de Brookhaven después de que los agentes se reunieran con Gibson y su jefe.

Mientras salía del vecindario, dijo Gibson, una de sus gerentes llamó y él le dijo que alguien le estaba disparando. Ella le dijo que regresara a la estación lo más rápido que pudiera. La camioneta, ahora con ambos hombres adentro, persiguió a Gibson fuera de Brookhaven y hacia la interestatal, dijo Gibson.

Según las declaraciones juradas, Gregory Case conducía el camión persiguiendo a Gibson y Brandon Case era el hombre en la calle que apuntaba con el arma a D’Monterrio Gibson. El jefe de policía de Brookhaven, Kenneth Collins, confirmó a CNN que Gregory es el padre de Brandon.

Las fotos policiales muestran a Gregory y Brandon Case, quienes ahora han sido acusados en el caso.

Brandon Case fue acusado de intento criminal de causar lesiones corporales con un arma de fuego y un arma mortal al dispararle a un vehículo ocupado por Gibson, según una declaración jurada proporcionada a CNN por el Tribunal Municipal de Brookhaven, firmada el 31 de enero.

Gregory Case fue acusado acusado de conspirar ilegal y criminalmente con Brandon Case para cometer agresión agravada al intentar causar lesiones corporales a Gibson, según la declaración jurada, firmada el 1 de febrero.

Vicki Magee, supervisora de despacho del Departamento del Sheriff del condado de Lincoln, le dijo a CNN que los casos fueron registrados y puestos bajo fianza el 1 de febrero. La fianza de Brandon Case fue de US$ 150.000 y la fianza de Gregory Case fue de US$ 75.000, dijo Magee.

En una declaración a CNN, Moore dijo que cree que D’Monterrio Gibson fue atacado por los Case, ambos hombres blancos, “porque es afroamericano. Simplemente estaba haciendo su trabajo como conductor de FedEx con el uniforme completo cuando fue perseguido y agredido por arma de fuego”.

Moore agregó: “Creemos que deberían haber sido arrestados y los cargos deben pasar de conspiración y disparar contra un vehículo a intento de homicidio. Porque si los papeles se invirtieran y él les hubiera hecho esto, habría sido arrestado de inmediato por intento de homicidio y encarcelado esa misma noche. No se le habría permitido esperar una semana para entregarse”.

CNN se comunicó con los abogados de Brandon Case y Gregory Case, pero aún no ha recibido respuesta.

Un informe de ‘persona sospechosa’ coincidió con el incidente

Una vez que D’Monterrio Gibson se fue de Brookhaven y se sintió seguro, llamó a otro gerente de FedEx, quien le dijo que presentaría un informe policial en la mañana. Pero Gibson dijo que no se sentía cómodo esperando y llamó a la central telefónica de la policía de Brookhaven.

Gibson dijo que en un momento, el telefonista lo interrumpió y le preguntó si había estado en cierta dirección, y Gibson dijo que sí. El telefonista le dijo a Gibson que acababan de recibir un informe de una persona sospechosa en esa dirección. Gibson indicó que le dijo al telefonista que no era una persona sospechosa: era un trabajador de FedEx y solo estaba haciendo su trabajo.

Después de hablar con el telefonista, D’Monterrio Gibson regresó a la estación de FedEx y él y su gerente encontraron agujeros de bala en la camioneta y los paquetes. Presentó un informe ante FedEx esa noche. A la mañana siguiente, Gibson fue con un gerente a la estación de policía de Brookhaven, donde dijo que la policía no lo estaba tomando en serio.

Gibson dijo que un agente le repitió incorrectamente su declaración tres o cuatro veces antes de finalmente hacerlo bien. Un segundo agente le dijo a Gibson que iba a jugar al “abogado del diablo” y le preguntó a Gibson: “¿Hiciste algo para que pensaran que eras sospechoso?”.

D’Monterrio Gibson dijo: “Eso fue una bofetada para mí”. Gibson dijo que un tercer agente le pidió que escribiera su propia declaración y luego lo llevó a la escena del crimen, donde el agente le preguntó si quería buscar fragmentos de bala. Gibson dijo que sí, pero no encontraron ninguno.

El jefe de policía de Brookhaven, Kenneth Collins, le dijo a CNN en una entrevista el jueves que Gibson era un “gran testigo” y cuando se le preguntó por qué los Case no fueron arrestados durante ocho días, dijo que las investigaciones toman tiempo. Collins dijo que tenían órdenes de arresto listas y cuando la pareja llegó a la estación para una entrevista, fueron detenidos.

Collins dijo que le duele ver a todos “criticando” al departamento de policía y que la raza no tiene nada que ver con la forma en que se ha manejado la investigación. Collins es negro.

Moore dijo que ha hablado con el fiscal de distrito, Dee Bates, quien dijo que una vez que obtenga el caso del Departamento de Policía de Brookhaven, lo presentará ante el próximo gran jurado que se reúna en abril.

El caso debe pasar por el gran jurado, dijo Bates a CNN en un comunicado, y “el gran jurado tiene la capacidad de hacer una acusación por lo que sea en lo que exista una causa probable. Solo porque hay un cargo de agresión agravada, el gran jurado no está limitado a ese”.

Moore dijo que se comunicó con la Oficina de Investigación de Mississippi y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington. Un portavoz del Departamento de Justicia confirmó a CNN que recibieron una solicitud para revisar el asunto, pero no proporcionó detalles adicionales.

CNN también se comunicó con la Oficina de Investigación de Mississippi, pero aún no ha recibido respuesta. Collins le dijo a CNN que la oficina accedió a ayudar con el caso y procesó la camioneta de Hertz que Gibson conducía.

Collins le dijo a CNN que el FBI fue a su oficina el jueves por la mañana y recogió el expediente del caso para investigarlo como parte de un crimen de odio. El FBI en Jackson, Mississippi, le dijo a CNN en un comunicado que no podía confirmar si los asuntos están bajo investigación, citando políticas de la oficina.

Respuesta de FedEx cuestionada

Después de que salió de la estación de policía el día después del tiroteo, dijo D’Monterrio Gibson, FedEx lo puso en la misma ruta en la que ocurrió el tiroteo. Después de dos días de hacer esa ruta, dijo, comenzó a tener ansiedad y casi tuvo un ataque de pánico, por lo que se tomó una licencia sin goce de sueldo el 2 de febrero.

Moore también le dijo a CNN que no estaba satisfecho con la forma en que FedEx manejó la situación.

“Para mí, no se han tomado esto en serio”, dijo Moore. “Este hombre está de baja sin goce de sueldo por algo que sucedió en el trabajo. Debería estar de baja con goce de sueldo”.

En una conferencia de prensa el jueves, Moore dijo a los periodistas que FedEx está pagando voluntariamente la terapia de D’Monterrio Gibson.

FedEx envió un comunicado a CNN diciendo: “FedEx se toma muy en serio las situaciones de esta naturaleza y estamos conmocionados por este acto criminal contra el miembro de nuestro equipo, D’Monterrio Gibson. La seguridad de los miembros de nuestro equipo es nuestra máxima prioridad y permanecer enfocados en su bienestar. Continuaremos apoyando al Sr. Gibson mientras cooperamos con las autoridades investigadoras”.

Tina Burnside de CNN contribuyó a este informe.