(CNN Español) – La FIFA sancionó a la selección de fútbol de Honduras con una multa en efectivo y la obligación de jugar a puerta cerrada su próximo partido de eliminatorias mundialistas contra México, informó este viernes en un comunicado la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
La doble sanción, que incluye una penalidad equivalente a unos US$ 76.000 es resultado de lo que la Federación local calificó como “lamentable comportamiento” de un grupo de aficionados durante el encuentro contra El Salvador del 30 de enero.
“La Federación a través de los canales correspondientes ejercerá su derecho de apelación, sin embargo, lamenta que por comportamientos inapropiados en contra de nuestros jugadores, oficiales y los mismos aficionados, el fútbol hondureño sea afectado nuevamente con fuertes multas y el cierre del estadio”, dijo la Fenafuth en el comunicado.
Aunque la federación hondureña no detalló los incidentes, medios locales reseñaron que durante el juego contra El Salvador —en el cual los locales cayeron por 2 a 0— varios aficionados protagonizaron altercados que involucraron a otros asistentes y hasta a los miembros de la Policía Nacional de Honduras.
En su comunicado, la Federación agregó que “condena enérgicamente todos estos comportamientos de discriminación racial, de género y cualquier acción o expresión que lesione la dignidad humana y las buenas costumbres”.
Una petición de información adicional enviada por CNN a la FIFA no había sido contestada este viernes.
Honduras, que marcha en el último lugar de la clasificación de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, con solo 3 puntos, viaja a Panamá el 24 de marzo, luego recibirá a México sin público el 27 de ese mes, y finaliza su participación por la eliminatoria mundialista de visita frente a Jamaica, el 30 de marzo.