(CNN) – Una niña de Nueva York que fue reportada como desaparecida por primera vez en 2019 cuando tenía cuatro años fue encontrada viva por la policía el lunes, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Saugerties.
En el verano de 2019 se reportó que la menor desapareció del condado de Tompkins, Nueva York, e inicialmente se creía que había sido secuestrada por sus padres sin custodia, Kimberly Cooper y Kirk Shultis Jr., según el comunicado de prensa.
El lunes, la policía recibió un aviso de que la menor estaba “dentro de un lugar oculto” en una casa en Saugerties, Nueva York y obtuvo una orden para registrar la casa. Más de una hora después de registrar la casa, la policía encontró a la menor y a Kimberly Cooper en una “habitación improvisada, debajo de una escalera cerrada que conducía al sótano” de la casa en un “recinto oscuro y húmedo”, según la policía.
Luego, la menor fue llevada a la jefatura de policía donde se encontró que gozaba de buena salud y fue entregada a su tutor legal, dice la policía.
Kimberly Cooper, de 33 años, Kirk Shultis Jr., de 32 años y Kirk Shultis Sr., de 57 años, fueron arrestados y procesados como resultado de la investigación. Cooper enfrenta cargos de interferencia de la custodia en segundo grado y por poner en peligro el bienestar de un niño, mientras que Shultis Jr. y Shultis Sr. enfrentan cargos por un delito grave de interferencia de la custodia en primer grado y un delito menor por poner en peligro el bienestar de un niño, según la policía.
CNN no ha podido identificar a los abogados de las tres personas ni comunicarse con los acusados y otros miembros de la familia para hacer comentarios.
Cooper, Shultis Jr. y Shultis Sr. fueron procesados en el Tribunal de Justicia del Pueblo de Saugerties. Cooper fue remitido a la cárcel del condado de Ulster y los Shultise fueron puestos en libertad bajo palabra, según el comunicado de prensa. El tribunal ordenó a los tres acusados que se mantuvieran alejados de la menor.
Esta no es la primera vez que las pistas llevan a la policía a la casa en la que la menor fue descubierta el lunes, dice la policía.
“Desafortunadamente, en cada ocasión los residentes negaron tener conocimiento del paradero de la niña”, dijo el Departamento de Policía de Saugerties en el comunicado de prensa. “Durante algunos de los seguimientos a la ubicación de Fawn Road, tanto Kirk Shultis Sr como Jr. otorgaron a las autoridades acceso limitado a la residencia para buscar a la niña, ambos policías ingresaron a la casa, sabiendo que la niña y su secuestrador estaban escondidos dentro de la casa y no serían encontrados”.
La investigación sobre el secuestro de la menor está en curso y “hay arrestos adicionales pendientes”, según la policía.
Jessica Prater y Kiely Westhoff de CNN contribuyeron a este reporte.