(CNN) – La plataforma de una red social alternativa respaldada por el expresidente Donald Trump se lanzó este lunes y ya se puede descargar en la App Store de Apple. Sin embargo, el acceso al servicio parece estar limitado por ahora.
La red social, una aplicación similar a Twitter conocida como Truth Social, pertenece a Trump Media and Technology Group, la empresa de medios de comunicación que Trump estableció tras salir de la Casa Blanca.
Los usuarios que descargaron la aplicación en la mañana de este lunes recibieron un mensaje que los invitaba a registrarse en el servicio. Pero, el proceso de inscripción terminaba en una lista de espera para acceder a la plataforma que ya tenía más de 150.000 inscritos.
El lanzamiento de la aplicación en la App Store muestra el intento de Trump por regresar a las redes sociales un año después de haber sido suspendido en múltiples plataformas principales. Entre ellas Facebook, Twitter y YouTube, después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
La semana pasada, Donald Trump Jr., hijo del expresidente, tuiteó lo que parecía ser la primera publicación del exmandatario en Truth Social.
“¡Prepárense! Su presidente favorito los verá pronto”, decía el mensaje del mayor de los Trump. Las publicaciones en la plataforma se llaman “truths” (“verdades”), y cuando son compartidas se conocen como “retruths” (“reiteraciones o reverdades”)
Devin Nunes, el excongresista republicano que renunció para convertirse en el CEO de la compañía de medios de Trump, dijo la semana pasada que Truth Social espera estar “totalmente operativa” a finales de marzo, cuando “cualquiera pueda entrar en la plataforma dentro de Estados Unidos en cualquier momento”.
La aplicación de Trump se une a un creciente ecosistema de productos digitales dirigidos a los conservadores o que son populares entre ellos. Rumble, Parler, Gettr y otros servicios surgieron como alternativas a las redes sociales convencionales. Pero, algunos se han encontrado con problemas de crecimiento. A Parler, por ejemplo, la retiraron el año pasado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en medio de acusaciones de que los agitadores del 6 de enero utilizaron la plataforma para incitar a la violencia.