CNNE 1140403 - captan imagen con mayor resolucion de una galaxia
Obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros
00:59 - Fuente: CNN
00:59

(CNN) –  Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA muestra un inusual triángulo formado por dos galaxias que chocan entre sí en un tira y afloja cósmico.

La colisión frontal entre las dos galaxias alimentó un frenesí de formación de estrellas, creando “el extraño triángulo de estrellas recién creadas”, según un comunicado de prensa de la NASA.

El par de galaxias en disputa se llama colectivamente Arp 143. La que está en el centro del triángulo estelar es una galaxia conocida como NGC 2445, inundada de gases que provocan el nacimiento de estrellas, y su contraparte menos llamativa es conocida como NGC 2444.

A la derecha, una galaxia conocida como NGC 2445, inundada de gases que provocan el nacimiento de estrellas, mientras que a la izquierda está su homóloga menos llamativa, NGC 2444.

La NASA sugirió que las galaxias pasaron una a través de la otra, lo que provocó una tormenta de estrellas que estallaron en la galaxia NGC 2445.

“Las simulaciones muestran que las colisiones frontales entre dos galaxias es una forma de crear anillos de nuevas estrellas”, dijo la astrónoma Julianne Dalcanton, del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York y la Universidad de Washington en Seattle, en el comunicado de prensa.

“Los anillos de formación estelar no son raros. Sin embargo, lo extraño de este sistema es que se trata de un triángulo de formación estelar. Parte de la razón de esa forma es que estas galaxias están todavía muy cerca la una de la otra y NGC 2444 todavía se aferra gravitacionalmente a la otra galaxia”.

El par de galaxias están librando un tira y afloja, que la galaxia NGC 2444 que no está rodeada por el triángulo estelar parece estar ganando, dijo la NASA.

“La galaxia NGC 2444 también puede tener un halo caliente invisible de gas que podría ayudar a alejar el gas de NGC 2445 de su núcleo. Así que todavía no están completamente libres el uno del otro, y su interacción inusual está distorsionando el anillo en este triángulo”, dijo Dalcanton.

NGC 2444 también es responsable de arrastrar hilos de gas de su compañera, atrayendo estrellas jóvenes y azules que parecen formar un puente entre las dos galaxias.

Aunque la mayor parte de la acción sucede en la galaxia NGC 2445, la otra galaxia del par se ha estirado hasta adquirir una forma extraña. Esta galaxia contiene estrellas viejas y ninguna formación estelar nueva.

El telescopio espacial Hubble es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.