(CNN) — Se pronostica que un río atmosférico de categoría 4 de 5 causará fuertes lluvias, crecida de ríos y nieve en el noroeste del Pacífico, a principios de la semana.
En la escala atmosférica del río, una categoría 4 se caracteriza por ser “principalmente peligrosa”, pero también “beneficiosa” en términos de la cantidad de lluvia esperada, según el Centro de Aguas Occidentales y Climas Extremos (CW3E, por sus siglas en inglés).
Los ríos atmosféricos pueden ser tanto buenos como malos. En el lado bueno, son el principal contribuyente del suministro de agua de la costa oeste; sin embargo, también son la fuente de las inundaciones más impactantes de la región.
Y esta semana no es una excepción en términos de fuertes lluvias e inundaciones en Washington y Oregon.
“A partir del domingo por la noche, un fuerte río atmosférico se extenderá hacia el oeste de Washington y el noroeste de Oregon”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Portland, Oregon.
La lluvia más fuerte se espera de lunes a martes por la mañana, con un total de lluvia de 24 horas de 76 a 153 milímetros pronosticadas a lo largo de partes de las costas de Washington y Oregon. Es posible que haya cantidades aisladas de más lluvia en partes de la cordillera de las Cascadas durante este mismo lapso.
Este fuerte evento de lluvia viene de un comienzo relativamente seco de febrero. Hasta este domingo por la mañana, el aeropuerto de Seattle-Tacoma solo había recibido un poco más de 1 pulgada de lluvia este mes, lo que representa un déficit de más de 635 milímetros para el mes de febrero.
Si bien las montañas primero experimentarán la nieve, las temperaturas aumentarán lentamente a través de las elevaciones más altas, lo que generará un cambio en la lluvia. A medida que ocurra esta transición, la lluvia causará un derretimiento adicional de la nieve, que podría producir inundaciones repentinas y crecida de ríos en los próximos días.
“Con tanta lluvia y el aumento de los niveles de nieve, los ríos del área aumentarán y se pronostica que se inundarán”, dijo la oficina del NWS en Seattle. “El pronóstico actual sugiere que potencialmente la mayoría de los ríos del área frente a [la cordillera de] las Cascadas alcanzan una etapa de inundación menor desde el lunes por la noche hasta el martes, con inundaciones moderadas en los ríos Skokomish, Snoqualmie, Nisqually y Cowlitz”.
A medida que este sistema avance hacia la costa, generará ráfagas de viento en las comunidades costeras y playas, donde se pronostican ráfagas de 64 a 89 km/h.
También a lo largo de la costa, las olas durmientes son posibles el domingo, lo que significa que las olas pueden viajar mucho más lejos de lo normal en la playa, incluso sobre rocas y embarcaderos.
“Las olas durmientes pueden derribar a las personas repentinamente y arrastrarlas rápidamente al océano, lo que puede provocar lesiones graves o ahogamiento”, dijo la oficina del NWS en Portland.
Debido a las mareas altas a lo largo de la costa, que empujan hacia el interior, y la crecida de los ríos que traen un exceso de escorrentía, también es posible que se produzcan inundaciones menores a lo largo de la costa el lunes y el martes.
Para el martes por la noche, el noroeste del Pacífico podría ver un breve descanso de las fuertes lluvias antes de que otra ronda de lluvia regrese a la región el miércoles.