(CNN Español) – Un juez federal de Texas falló en contra de la decisión del Gobierno de Joe Biden de eximir a los menores migrantes no acompañados de estar sujetos a una controvertida política fronteriza de la era Trump, el mismo día en que un tribunal federal de apelaciones limitó el uso de esa política por parte de la administración.
El fallo de este viernes, del juez Mark Pittman en el Tribunal del Distrito Norte de Texas, se deriva de una demanda presentada por Texas contra el Gobierno de Biden, que eximió a los menores de estar sujetos a una política de salud pública conocida como Título 42, que permite a los funcionarios rechazar a los migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
“En este caso, el presidente ha exceptuado (arbitrariamente) a los menores extranjeros no acompañados que dan positivo en la prueba de covid-19 de los procedimientos del Título 42, cuyo propósito era prevenir la propagación del coronavirus. Como resultado, los estados fronterizos como Texas son ahora los que más sufren las consecuencias”, escribió Pittman en su fallo.
La sentencia entrará en vigor dentro de siete días, lo que dará tiempo al Gobierno para apelar.
Horas antes, un tribunal federal de apelaciones expresó su escepticismo sobre el uso de la política de salud pública en un fallo que limita el uso de esa orden por parte de la administración, diciendo que la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) “parece en ciertos aspectos una reliquia de una época sin vacunas, con escasas pruebas, pocas terapias y poca certeza”.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia dictaminó este viernes que Estados Unidos puede seguir expulsando rápidamente a las familias de migrantes en virtud de una norma de emergencia contra la pandemia, pero “solo a lugares donde no sean perseguidos ni torturados”.