CNNE 1166473 - este sera la nueva atraccion de paris
El nuevo atractivo de París que estaría a la escala de la Torre Eiffel
01:13 - Fuente: CNN

(CNN) – París ya alberga algunas de las atracciones más populares del mundo, y la capital francesa podría estar a punto de tener su primer teleférico urbano.

Los planes propuestos para un nuevo tranvía aéreo de 4,5 kilómetros de largo que conecta varios suburbios en el sureste con el metro de París están avanzando, y se espera que la construcción comience este año.

Programado para abrir en 2025, el proyecto “Cable 1” viajará desde el suburbio parisino de Villeneuve-Saint-Georges hasta la estación Pointe du Lac en Creteil, en la región de Île-de-France, en solo 17 minutos, menos de la mitad del tiempo que toma realizar este recorrido en un autobús.

Se acaban de publicar los renders de la línea de teleféricos, dirigidos por el estudio de arquitectura Atelier Schall, que brindan una mirada más cercana al tan esperado proyecto, que recientemente aprobó los estudios de factibilidad previos a la construcción.

Conectando a París

Una representación de Cable 1, un nuevo sistema de teleférico propuesto que se inaugurará en París en 2025. Cortesía de Île-de-France Mobilités

El Cable 1 (C1) tiene un precio estimado de 132 millones de euros (alrededor de US$ 145 millones) y se espera que preste servicio a unas 11.000 personas al día, con solo 30 segundos entre cabinas en las horas pico. Cada cabina tendrá espacio para hasta 10 pasajeros.

Si bien ciudades francesas como Brest y Grenoble ya cuentan con sistemas de teleféricos similares, el Cable 1 sería el primero para París, si se aprueba. Sin embargo, varios otros teleféricos propuestos se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo.

Propuesto por primera vez en 2008, el Cable 1 se consideró necesario debido al terreno montañoso de Creteil, que también tiene una línea de tren de alta velocidad y una autopista, lo que hace que los sistemas alternativos de viaje por tierra sean menos prácticos.

El proyecto Cable 1 viajará desde el suburbio parisino de Villeneuve-Saint-Georges hasta la estación Pointe du Lac en Creteil, ubicada en la región de Île-de-France. Cortesía Île-de-France Mobilités

Para construir el sistema, se colocarán 33 torres blancas a lo largo de los suburbios, diseñadas para “fundirse armoniosamente” en el paisaje.

“El transporte público en Île-de-France, las regiones de Île-de-France y el Departamento de Val-de-Marne decidieron en 2016 agregar una nueva herramienta innovadora para las soluciones de transporte público ofreciendo a los residentes de Île-de-France la primera línea de transporte urbano por teleférico de la región en su red”, dice Laurent Probst, director general de IDF Mobilites.

Altamente accesible

Una representación de la estación Bois Matar en Villeneuve-Saint-Georges, que sería una de las cinco paradas de la línea si todo ocurre según lo planeado. Cortesía Île-de-France Mobilités

“La gran propuesta del grupo liderado por Doppelmayr France permitirá, en poco más de cuatro años, que más de 11.000 personas al día ahorren mucho tiempo, [ofrecer] mucha comodidad y quizás, soñar un poco en la montaña”.

El Cable 1 dará servicio a cinco paradas en total, Temps Durables y Emile Combes en Limeil-Brévannes, Emile Zola en Valenton y Bois Matar en Villeneuve-Saint-Georges, con la terminal en Pointe du Lac en Créteil, ubicada a poca distancia de la línea de metro. 8.

La línea de 4,5 kilómetros tendrá capacidad para atender a unos 1.600 pasajeros por hora. Cortesía Île-de-France Mobilités

Cada estación tendrá solo un piso de altura para garantizar que el sistema sea “100% accesible” para los pasajeros.

París no es la única ciudad europea que contará un sistema de teleférico. El año pasado, Amsterdam dio luz verde a un teleférico de 1,5 kilómetros de largo que viajará a través del río IJ, uniendo Amsterdam-West y Amsterdam-Noord cuando esté listo y funcionando en 2025.

En Londres, un teleférico construido a través del río Támesis ha tenido problemas para atraer pasajeros regulares desde su apertura en 2012, y solo logró evitar agotar las finanzas del transporte de la ciudad debido a un lucrativo acuerdo de patrocinio que pronto vencerá.

Crédito de la imagen superior: cortesía de Île-de-France Mobilités