(Reuters) – Arabia Saudí ejecutó a 81 hombres el sábado, incluidos siete yemeníes y un sirio, por terrorismo y otros delitos como tener “creencias desviadas”, dijeron las autoridades, en la mayor ejecución masiva en décadas.
El número eclipsó las 67 ejecuciones reportadas en todo 2021 y las 27 en 2020.
“Estas personas, en total 81, fueron condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
“Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como ISIS (Estado Islámico), al Qaeda y los hutíes”, agregó.
Algunos viajaron a zonas de conflicto para unirse a “organizaciones terroristas”, dice el comunicado.
El ministerio no dijo cómo se llevaron a cabo las ejecuciones.
Los hombres incluían a 37 ciudadanos saudíes que fueron declarados culpables en un solo caso por intentar asesinar a agentes de seguridad y atacar estaciones de policía y convoyes, agregó el ministerio.
El reino ejecutó a 63 personas en un día en 1980, un año después de que los militantes tomaran la Gran Mezquita en La Meca, según reportes de los medios estatales.
Un total de 47 personas, incluido el destacado clérigo musulmán chiíta Nimr al-Nimr, fueron ejecutadas en un día en 2016.
Los grupos de derechos han acusado a Arabia Saudita de hacer cumplir leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa, y lo criticaron por usar la pena de muerte, incluso para los acusados detenidos cuando eran menores.
Arabia Saudita niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos y dice que protege su seguridad nacional de acuerdo con sus leyes.
La SPA, la agencia estatal de noticias de Arabia Saudita, dijo que a los acusados se les otorgó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudita durante el proceso judicial.