(CNN Español) – La periodista, precandidata presidencial y ex directora de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” para la Reconciliación y la Democracia, Cristiana Chamorro Barrios fue declarada culpable este viernes de los delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida, en un juicio a puertas cerradas realizado en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.
Mientras que Walter Gómez, y Marcos Fletes, administrador y contador de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, fueron declarados culpables de los mismos delitos y adicionalmente de gestión abusiva y falsedad idelógica.
En el juicio que se desarrolló durante siete días, tambien fueron declarados culpables de los delitos de gestión abusiva, apropiación y retención indebida, el exdiputado liberal y hermano de Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Pedro Váquez, chofer de la periodista.
“Después de 7 días de tortura en el Chipote, el espurio Poder Judicial declaró culpables a exdirectivos y extrabajadores de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por delitos que no han cometido. Exigimos los liberen de inmediato”, expresó el Cenidh la noche del viernes en su cuenta de Twitter.
Según informó el Cenidh, la Fiscalía pidió 8 años de prisión para Cristiana Chamorro y 13 años de cárcel para Gómez y Fletes; y 9 años para Pedro Joaquín Chamorro y 7 años de prisión para Pedro Vásquez.
Uno de los defensores que prefiere omitir su nombre por seguridad, dijo a CNN que durante el juicio no se demostró la culpabilidad de ninguno de los acusados y que, durante el proceso judicial, no se les permitió conversar con sus representados para establecer una estrategia de defensa.
Expresó el abogado que “no hay ninguna prueba porque el mismo perito de la dirección de investigaciones económicas de la policía dijo que los fondos de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) eran lícitos y por lo tanto no hay forma cómo se constituye el delito de lavado de dinero, sin tener dinero producto de actividades ilícitas como la narcoactividad trata de personas o venta ilegal de armas”.
CNN no ha tenido acceso a detalles de este caso, el Poder Judicial no responde a consultas de medios independientes y la Fiscalía tampoco ha actualizado la información.
La Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” anunció a través de un comunicado del 5 de febrero de 2021, que cerraba operaciones en el país, para no someterse a la recién aprobada Ley de Agentes extranjeros, por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
Un funcionario estadounidense, en una declaración pública del 27 mayo de 2021, expresó que como parte de su supervisión regular, el USAID realizó auditorías a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y no encontraron evidencias de lavado de dinero o instancias de las que los fondos hayan sido desviados a otros intereses.
Antes de su detención el 2 de junio de 2021, Cristiana Chamorro había expresado a medios nacionales e internacionales que la investigación en su contra era una ” montaje macabro” para impedir su carrera política por la presidencia.
Chamorro, es una influyente periodista hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro que ganó la presidencia en 1990 y del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 durante la dictadura Somocista.
El juicio contra Chamorro y los demás directivos de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” se suma a más de 40 procesos judiciales a opositores detenidos entre mayo y noviembre de 2021, acusados en su mayoría de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, cargos de los cuales se declaran inocentes.