(CNN) – Moderna anunció el jueves que solicitó autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para una segunda vacuna de refuerzo de covid-19 para todas las personas mayores de 18 años.
Moderna está buscando una modificación de la autorización de uso de emergencia de la FDA para su vacuna contra el covid-19 para permitir una cuarta dosis a cualquier adulto que haya recibido un refuerzo inicial de cualquiera de las vacunas autorizadas o aprobadas.
“La solicitud de incluir adultos mayores de 18 años se hizo para brindar flexibilidad a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y a los proveedores de atención médica para determinar el uso apropiado de una dosis de refuerzo adicional de mRNA-1273, incluso para un mayor riesgo de covid-19 debido a la edad o las comorbilidades”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Esta presentación se basa en parte en datos publicados recientemente generados en Estados Unidos e Israel tras la aparición de ómicron”.
Vacuna de Pfizer y BioNtech
El martes, Pfizer y BioNTech, fabricantes de la otra vacuna mRNA de covid-19 utilizada en EE.UU., presentaron una solicitud a la FDA para uso de emergencia de un refuerzo adicional de su vacuna, pero esa solicitud fue solo para adultos de 65 años y más viejo.
Un estudio de trabajadores de la salud en Israel, publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine, encontró que una cuarta dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna de covid-19 era segura y aumentaba los niveles de anticuerpos de manera similar a lo que se observó después de una tercera dosis.
Algunos países ya ofrecen cuartas dosis de vacunas contra el covid-19. Actualmente, las cuartas dosis de la vacuna están autorizadas en EE.UU. solo para ciertas personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La FDA ha dicho que convocará a sus asesores independientes de vacunas, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, en abril “para tener una discusión transparente sobre las consideraciones para las vacunas de refuerzo de 2022, incluido si esos refuerzos pueden ser necesarios y cuándo y para qué poblaciones, con base en los datos disponibles y la ciencia más reciente sobre variantes de virus emergentes o en circulación”. No se ha fijado una fecha para la reunión.