CNNE 1174300 - embajador de nicaragua ante oea denuncia "dictadura" de ortega
"Defender lo indefendible es imposible": renuncia embajador de Nicaragua ante la OEA
01:29 - Fuente: CNN
01:29

 (CNN Español) – El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este jueves una nueva resolución sobre Nicaragua por la cual crea un grupo de expertos para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos desde abril de 2018 y hasta la fecha.

El proyecto denominado “Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Nicaragua”, que busca aportar a la rendición de cuentas, se adoptó con el voto favorable de 20 países, la abstención de otros 20 y el voto en contra de 7 naciones, entre ellas Rusia, China, Cuba y Venezuela.

CNNE 1176480 - condenan a 7 exaspirantes a la presidencia de nicaragua
El régimen de Daniel Ortega condena a 7 exaspirantes a la presidencia de Nicaragua
03:44 - Fuente: CNN
03:44

El gobierno de Nicaragua rechazó la resolución y reiteró que tanto esta como las anteriores están basadas en lo que consideró informes parcializados con datos de un sector de la población y que no incluyen la versión del gobierno.

Según la resolución, los expertos tendrán como tarea realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país, desde abril de 2018, así como sus causas estructurales.

Este mecanismo debe “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y cuando sea posible, identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas”.

Los expertos serán designados por el Consejo de Derechos Humanos y tendrán un periodo de un año después de su nombramiento para la investigación.

El 7 de marzo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la falta de un mecanismo para atender las recomendaciones ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde el año 2018.

Su oficina había reportado más de 300 fallecidos y 2.000 heridos en el contexto de las protestas contra el gobierno, que reconoce solo 200 víctimas fatales, incluyendo policías.