Activistas piden que se retire el Título 42 y se admitan peticiones de asilo para entrar en EE.UU.
03:43 - Fuente: CNN

(CNN) – El gobierno de Biden pondrá fin este 23 de mayo a las restricciones fronterizas que Trump implementó durante la pandemia y que bloquearon de manera efectiva la entrada de migrantes a Estados Unidos, según anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El expresidente Donald Trump invocó la orden de salud pública conocida como Título 42 al comienzo de la pandemia de coronavirus. Una medida que, de inmediato, recibieron con escepticismo defensores de inmigrantes, expertos en salud pública e incluso los funcionarios de la administración que creían que tenía motivaciones políticas. Sin embargo, el gobierno de Biden siguió apoyándose en la política a pesar de las objeciones de sus aliados.

“En consulta con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), esta prescripción se implementará el 23 de mayo de 2022, para permitir que el DHS tenga tiempo para implementar los protocolos apropiados de mitigación del covid-19, como la extensión de un programa para proporcionar vacunas contra el covid-19 a los migrantes y prepararse para reanudar la migración regular bajo el Título 8”, indicaron los CDC en un anuncio muy esperado.

“Después de considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para luchar contra el covid-19 (como vacunas y terapias altamente eficaces), la directora de los CDC determinó que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho de entrada a migrantes a Estados Unidos”, añadió la agencia.

A las familias de migrantes y los adultos solteros los seguirán rechazando en la frontera entre Estados Unidos y México hasta esa fecha, salvo algunas excepciones.

Lo que se espera tras la suspensión del Título 42

Se espera que la suspensión de esta medida tenga consecuencias inmediatas y que signifique el regreso de los protocolos de inmigración tradicionales que han estado en vigor durante décadas.

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara para el peor de los casos, en el que hasta 18.000 personas intenten cruzar la frontera a diario. uNA cifra que seguramente desbordará las instalaciones fronterizas ya de por sí llenas.

La agencia también alista instalaciones temporales para manejar el aumento de personas, desplegando cientos de funcionarios que brinden asistencia, y aprovechando las asociaciones con otras agencias federales, entre otras medidas. Esta semana, el DHS también comenzó a ofrecer vacunas contra el covid-19 a los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que este programa aumente en las próximas semanas.

Con el fin del Título 42, a los migrantes los podrían detener o explulsar si no tienen una solicitud de asilo. Los migrantes también pueden ser liberados en EE.UU. mientras se someten a sus procedimientos migratorios. Y si quedan en libertad, podrían inscribirse en programas de detención alternativos para un seguimiento continuo.

“Una vez que la orden del Título 42 deje de estar en vigor, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de acuerdo con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para ubicar a las personas en procedimientos de deportación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado este viernes.

“Sin embargo, sabemos que los traficante difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, añadió.

Geneva Sands, de CNN, contribuyó a este informe.