CNNE 1108061 - estrellas latinas nominadas a los grammy 2022
123 Andrés, Rubén Blades y Los Rabanes, rumbo a los Premios Grammy 2022
00:38 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El dúo 123 Andrés, conformado por los esposos Andrés Salguero y Christina Sanabria, son parte de los latinos nominados a la edición 64 de los Premios Grammy.

Y  llegan a la ceremonia por “Actívate”, un disco infantil en el que cuentan con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Los Rabanes y Rafael “El Pollo” Brito, entre otros.

La producción es el único disco sudamericano nominado en la categoría de mejor álbum de música para niños. Y es importante destacar que 10 de los 21 temas que comprenden el álbum son en español.

La primera vez de 123 Andrés en los Grammy

123 Andrés llegan a por primera vez a los Premios Grammy un año después de que se generara una polémica por la falta de diversidad en la categoría de mejor álbum infantil, una controversia que llegó a estar reseñada por medios como la revista Rolling Stone o la cadena de radio pública estadounidense NPR.

“La situación del año anterior [fue] que todos los nominados fueron blancos, no había ni una persona de color en un país donde hay tanta diversidad, donde hay tantos niños de diferentes razas, de diferentes culturas que hablan diferentes idiomas. Eso fue un poquitito un escándalo”, contó Christina Sanabria a Zona Pop CNN.

“Nosotros estamos muy orgullosos de Actívate, siempre lo estuvimos y es imposible saber si hubiera sido nominado con o sin esta situación que sucedió”, agregó Sanabria.

“Actívate” es un disco con el que buscan impulsar a los niños a ser físicamente activos, a que se levante del mueble, de su cama, y como dice su nombre, se activen.

Un disco que invita a activarse

“Nosotros siempre llevamos algún mensaje”, dice Salguero. “Queremos combatir el sedentarismo y animar a los pequeños a que se muevan junto a las familias”, agregó Salguero.

Quizás la idea para la producción se gestó con “Salta, salta”, una de sus canciones más populares.

“Era una canción súper divertida y mira que los niños se conectan muchísimo. Así que teníamos ese norte”, agregó Salguero.

“Fue después de unos años que empezamos a pensar y conocimos del trabajo de ciertas organizaciones que dijimos bueno, también hagámoslo como una invitación a mover el corazón, ayudando a estas fundaciones. Y fue un trabajo muy largo contactar a los artistas, grabar a los artistas (fue) de verdad una labor intensa, como tú dices, 21 canciones que al final sentíamos que construimos un edificio de tres, de cuatro pisos, algo así cuando a veces mucha gente construye una casita, entonces de verdad que es una gran satisfacción”, agregó.

El mensaje detrás de las canciones de 123 Andrés

También, con el “Actívate”, la pareja busca romper esos traumas que niños —o hasta padres— pueden tener en torno a la actividad física.

“Muchas personas tienen algún trauma que digamos que la actividad física era un regaño, era un castigo. Tienen asociaciones negativas o que nunca lo hicieron con su familia. Entonces, este disco viene a traer como una nueva referencia que salir a montar bicicleta con tu familia, que ir a volar una cometa con tu familia, aunque sea caminar, darle la vuelta a la manzana en tu barrio, es algo lindo, es algo bonito, nos llena de alegría y la música también ayuda”, explica Sanabria.

La pareja explica que el mayor reto para la producción era el mensaje, que no solo se tratase de una canción sobre montar la bicicleta o jugar béisbol, sino que lleve a los niños a soñar.

Por ejemplo, la canción de ‘Sácala del estadio’, o sea sácala del estadio, no solamente cuando estés jugando béisbol, sino en cualquier aspecto de tu vida, en una canción de jugar fútbol es el trabajo en equipo. Entonces todas esas enseñanzas nos dejan esos mensajes que aplican al deporte, a la actividad física, pero implican a todos los campos de nuestras vidas”, explica Sanabria.

123 Andrés, además de ayudar a padres y niños a ser más activos, colabora con la Fundación Cakike en Colombia, otorgando una beca para fomentar la educación musical en jóvenes, y en Venezuela ayuda con el proyecto “El Alma No Tiene Discapacidad”, que otorga experiencias musicales a niños y jóvenes con necesidades especiales.