(CNN Español) – John Lee, secretario jefe de la Administración de Hong Kong y número 2 en importancia en la ciudad, declaró este miércoles en una rueda de prensa su intención de presentarse como candidato a jefe ejecutivo, tras presentar su renuncia.
“Si mi dimisión es aprobada por el Gobierno Popular Central, me prepararé para presentarme a las próximas elecciones a jefe del ejecutivo”, dijo Lee.
Lee expresó su agradecimiento a la actual jefa del ejecutivo, Carrie Lam, por haberle nombrado secretario de seguridad y secretario jefe, así como a los “miembros del Consejo Legislativo, juntas y comités gubernamentales, organizaciones, instituciones y grupos” con los que ha trabajado en el pasado.
“Agradezco al pueblo de Hong Kong, habiendo estado en el gobierno durante más de 40 años puedo decir que servir al pueblo de Hong Kong es una gloria”, añadió. “Si el Gobierno Popular Central que aprueba mi dimisión, les informaré con detalle de mi próximo paso”.
“La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha recibido hoy la renuncia presentada por el secretario jefe de Administración, John Lee”, decía un comunicado de prensa del Gobierno.
El periodo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 16 de abril, pero ningún funcionario de Hong Kong había anunciado públicamente que fuera a presentarse al puesto más importante de la ciudad.
Lee fue anteriormente secretario de Seguridad durante las protestas prodemocráticas de Hong Kong y tiene experiencia en el cuerpo de policía de la ciudad, al que se incorporó en 1977 como inspector en prácticas y ascendió a subcomisario en 2010.
Como secretario de Seguridad, Lee estuvo íntimamente involucrado en el desafortunado proyecto de ley de extradición que provocó protestas masivas en 2019, así como en la aplicación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional. Actualmente está sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por “coaccionar, arrestar, detener o encarcelar a personas” durante la represión de las protestas.
A pesar de ser el número 2 de la ciudad, Lee tiene poca experiencia fuera de los asuntos de seguridad. En declaraciones a Commercial Radio Hong Kong durante su ascenso a secretario jefe el año pasado, Lam dijo que esperaba que Lee siguiera centrándose en la seguridad nacional como prioridad, debido a su falta de familiaridad con “la reducción de la pobreza, la juventud y los problemas de las minorías étnicas”.
En las elecciones del 8 de mayo de Hong Kong, un pequeño comité electoral pro-Beijing de 1.463 votantes elegirá al próximo líder.