(Reuters) – El aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica reabrió este jueves horas después de que un avión de carga Boeing 757-200 operado por DHL realizara un aterrizaje de emergencia y patinara fuera de la pista, separando su cola, dijeron las autoridades de aviación.
El operador aeroportuario Aeris dijo que el aeropuerto, en las afueras de la capital, San José, reabrió a las 15:30 hora local, varias horas antes de lo previsto tras el incidente de las 10:00 horas.
Unos 8.500 pasajeros y 57 vuelos comerciales y de carga se vieron afectados por el cierre, dijo Aeris.
DHL, una división de la empresa de logística alemana Deutsche Post AG, dijo que la tripulación está ilesa y que solo uno de los miembros está siendo revisado por un médico como precaución.
Las imágenes del periódico costarricense La Nación muestran a un avión amarillo con el logotipo de DHL siendo rociado con espuma de extinción de incendios tras haber aterrizado en un campo de hierba junto a una pista. La cola se había desprendido y un ala se había roto, según las fotos.
El avión se dirigía a Guatemala cuando, al parecer, tuvo un fallo en el sistema hidráulico, informó Luis Miranda Muñoz, subdirector de la autoridad de aviación civil de Costa Rica. El problema llevó al piloto a solicitar un aterrizaje de emergencia poco después del despegue, dijo.
Una portavoz de Boeing dijo que remitiría las preguntas a las autoridades investigadoras.
DHL y las autoridades aeroportuarias dijeron que estaban trabajando juntos para trasladar el avión, aunque aclararon que no estaba afectando a las operaciones.
“El equipo de respuesta a incidentes de DHL ha sido activado y se llevará a cabo una investigación con las autoridades pertinentes para determinar lo sucedido”, dijo DHL.
Aeris estimó en un principio que el aeropuerto permanecería cerrado hasta las 18:00 horas locales, lo que habría afectado a tres vuelos de carga y 32 vuelos comerciales desde y hacia Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y Europa.