(CNN) – Finlandia y Suecia pronto podrían unirse a la OTAN, movimientos que probablemente enfurecerían a Moscú y que, según los funcionarios, subrayarían aún más el error estratégico de Rusia al invadir Ucrania.
Funcionarios de la OTAN le dijeron a CNN que las discusiones sobre la incorporación de Suecia y Finlandia al bloque se han vuelto extremadamente serias desde la invasión de Rusia, y altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que el asunto surgió en la reunión ministerial de Relaciones Exteriores de la OTAN de esta semana, a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Estocolmo y Helsinki.
Los funcionarios dijeron que las discusiones subrayan hasta qué punto la invasión de Vladimir Putin solo ha servido para revitalizar y unificar la alianza de la OTAN, exactamente lo contrario de los objetivos declarados por Putin antes de que comenzara la guerra. El presidente de Rusia había exigido que la OTAN dejara de expandirse hacia el este y admitir nuevos miembros, acusando al bloque de amenazar la seguridad rusa. En cambio, la OTAN ha aumentado su apoyo a Ucrania y se prepara para darle la bienvenida a nuevos miembros.
Cambios significativos en la opinión pública
La opinión pública en ambos países sobre unirse a la alianza defensiva ha cambiado significativamente a medida que continúa la guerra de Rusia en Ucrania, y un exprimer ministro finlandés le dijo a CNN que la decisión de unirse “fue prácticamente un trato hecho el 24 de febrero, cuando Rusia invadió”.
“Si miras la opinión pública en Finlandia y Suecia, y cómo sus puntos de vista han cambiado drásticamente en las últimas seis semanas, creo que es otro ejemplo de cómo esto ha sido un fracaso estratégico”, dijo esta semana un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo el viernes que el parlamento de su país discutirá la posible membresía de la OTAN “en las próximas semanas”, y agregó que espera que estas discusiones concluyan “antes del solsticio de verano”.
“Creo que tendremos discusiones muy cuidadosas, pero tampoco nos estamos tomando más tiempo del necesario en este proceso, porque la situación es, por supuesto, muy grave”, dijo.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, no descartó la posibilidad de membresía en una entrevista con SVT a fines de marzo. Suecia ejecuta un análisis de la política de seguridad que debe completarse a fines de mayo, y se espera que el gobierno anuncie su posición luego de ese reporte, dijo un funcionario sueco a CNN. Dijeron que su nación podría hacer pública su posición antes, dependiendo de cuándo lo haga la vecina Finlandia.
El embajador de Finlandia en EE.UU., Mikko Hautala, le dijo a CNN que las dos naciones están en estrecha coordinación entre sí, pero que cada país tomaría su propia decisión.
“Repensar los fundamentos”
Un funcionario finlandés dijo el viernes que su país no buscaría unirse a la OTAN debido a la “desesperación” por defenderse de la alianza de 30 miembros. Más bien, las acciones de Moscú en Ucrania han obligado a Finlandia a “repensar los fundamentos”.
“Y entendemos que nuestras relaciones con esta Rusia que ahora existe, no pueden ser las mismas que solían ser debido a estas acciones rusas”, dijo el funcionario.
Alexander Stubb, quien se desempeñó como primer ministro de Finlandia en 2014-2015, se hizo eco de este sentimiento y le dijo a CNN que durante mucho tiempo ha habido una tensión en el país entre el idealismo: querer poder trabajar con Rusia, con quien comparte frontera. y realismo, que requería que Finlandia mantuviera un fuerte ejército permanente en caso de que Rusia invadiera alguna vez.
Ese idealismo ahora se ha evaporado en gran medida a raíz del ataque de Rusia.
“Los finlandeses creen que si Putin puede masacrar a sus hermanas, hermanos y primos en Ucrania, como lo está haciendo ahora, entonces no hay nada que le impida hacerlo en Finlandia. Simplemente no queremos que nos dejen solos otra vez”, dijo Stubb, recordando la Guerra de Invierno soviético-finlandesa, que duró desde noviembre de 1939 hasta marzo de 1940.
Posibilidad de una respuesta del Kremlin
El Kremlin dijo el jueves que tendría que “reequilibrar la situación” si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN.
“Tendremos que hacer que nuestro flanco occidental sea más sofisticado en términos de garantizar nuestra seguridad”, dijo a Sky News el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Finlandia fue golpeada con dos ataques cibernéticos y una violación del espacio aéreo por parte de un avión estatal ruso el viernes. Tanto Stubb como el funcionario finlandés dijeron que Helsinki espera este tipo de ataques, y minimizaron el potencial de una respuesta severa de Moscú si Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.200 kilómetros con Rusia, se une a la OTAN.
Sin embargo, algunos países de la OTAN analizan la posibilidad de que Rusia lleve a cabo un ataque antes de que Finlandia caiga bajo las protecciones de la alianza, según un funcionario europeo.
“Estaremos muy atentos a la posibilidad de que Rusia intente hacer algo antes de unirse a la alianza”, dijo el funcionario.
Y el funcionario finlandés reconoció que “tienen que estar preparados, si nuestro país decide aplicar o incluso si no lo hace, la situación no es segura, estable… Tenemos una guerra, tenemos todo tipo de posibilidades. “
Dijeron que ha habido señales de otros países de que ofrecerían apoyo si hubiera preocupaciones de seguridad en el intervalo entre la solicitud y la ratificación de la membresía de la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo esta semana que “en el período intermedio, estoy seguro de que encontraremos formas de abordar las preocupaciones que puedan tener con respecto al período entre la aplicación potencial y la ratificación final”.
El Pentágono dijo el viernes que no ha habido solicitudes de asistencia de ninguno de los países, pero “si un país llama y solicita el apoyo de Estados Unidos, ciertamente lo tomaremos en consideración”.
“Un miembro sin ser miembro”
Stoltenberg dijo que Suecia y Finlandia “pueden unirse fácilmente a esta alianza si deciden postularse”, y señaló que “han trabajado juntos durante muchos años, sabemos que cumplen con los estándares de la OTAN en lo que respecta a la interoperabilidad, el control democrático sobre las fuerzas armadas”.
El funcionario finlandés señaló que su país ya es esencialmente “un miembro sin ser miembro”.
En privado, funcionarios de la OTAN y EE.UU. dicen que estarían encantados de ver a Finlandia y Suecia unirse al bloque.
Esos países ya tienen relaciones extremadamente estrechas con la OTAN y serían un gran activo, dijeron funcionarios de la OTAN a CNN, especialmente cuando se trata de compartir inteligencia. Si bien el nivel de intercambio de inteligencia entre Finlandia, Suecia y la OTAN ha aumentado drásticamente desde el comienzo de la guerra, dijo un funcionario de la OTAN, no está al nivel que sería si los países fueran miembros del bloque.
Un funcionario europeo señaló que Finlandia y Suecia, si se unieran, serían “contribuyentes netos” a la OTAN, dado su suministro de aviones de combate avanzados. Finlandia ya opera Boeing F/A-18 y ha pedido 64 Lockheed Martin F-35.
Algunos funcionarios incluso comentaron con ironía que sería una de las mejores cosas que ha hecho Putin para fortalecer la seguridad europea.
“Imagínese en muchos meses pasar de una alianza de la OTAN que tiene 30 a 32 miembros”, dijo otro alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas después de la reunión ministerial de Relaciones Exteriores en Bruselas. “¿Cómo puede ser esto algo más que un error estratégico masivo de Putin? Ese fue un tema de conversación y múltiples sesiones en los últimos días”.
Niamh Kennedy, Chris Liakos, James Frater, Oren Liebermann, Barbara Starr y Michael Conte de CNN contribuyeron a este reporte.