(CNN) – Granizo muy grande, vientos dañinos y tornados —algunos fuertes— amenazan gran parte de las llanuras Centrales y del Sur hacia el Valle del Mississippi desde la última hora de la tarde hasta la noche de este martes.
Un ambiente de tormentas severas “potencialmente volátil” se desarrollará en esta región, con más de 65 millones de personas bajo algún nivel de amenaza este martes, incluyendo más de 14 millones en un nivel 3 de 5 de amenaza, incluyendo Dallas, Kansas City y Omaha, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).
La amenaza de clima severo se incrementó a un nivel de riesgo 4 de 5 en el centro-oeste y centro-norte de Iowa, según el SPC. Se espera el desarrollo de tormentas eléctricas al final de la tarde en el este de Nebraska y el noroeste de Iowa.
“Las supercélulas que se desarrollen dentro de este régimen serán capaces de todos los peligros severos, incluyendo el potencial de fuertes tornados y granizo muy grande”, según el SPC.
La zona norte, que cubre la mayor parte de Iowa y se extiende hacia el sur hasta Kansas, incluyendo Des Moines, Omaha y Kansas City, tiene la mayor probabilidad de ver tornados fuertes junto con vientos dañinos y granizo muy grande —más de 2 pulgadas de diámetro—. Una segunda zona de mayor riesgo se encuentra en el este de Texas e incluye Dallas, Waco y los suburbios del norte de Austin. Esta zona podría ver granizo muy grande, vientos dañinos y posiblemente algunos tornados.
La amenaza severa se desplaza hacia el este durante este miércoles, amenazando a casi 100 millones de personas desde los Grandes Lagos hasta la costa central del Golfo.
“Es probable que se produzcan vientos dañinos, algunos de los cuales podrían ser significativos, varios tornados (algunos fuertes) y granizo grande a muy grande”, dijo el SPC este martes por la mañana. La zona de mayor riesgo para el miércoles se encuentra en un nivel 3 de 5 que incluye Indianápolis, Memphis, Nashville, San Luis, Louisville, Little Rock y Shreveport.