Hong Kong (CNN Business) – La economía de China tuvo un fuerte comienzo en 2022, registrando una tasa de crecimiento que superó las expectativas. Pero mientras el país lidia con un aumento significativo de covid-19 y pone en confinamiento docenas de ciudades, los próximos meses pueden plantear más desafíos.
El producto interno bruto de China creció un 4,8% en los tres meses hasta el 31 de marzo en comparación con el mismo período del año pasado, según datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas del país. Eso fue más rápido que el aumento interanual del 4% que la segunda economía más grande del mundo registró en el trimestre anterior, y también superó la tasa de crecimiento del 4,4% pronosticada por una encuesta de economistas de Reuters.
El crecimiento fue impulsado por un desempeño económico sorprendentemente bueno en enero y febrero, con varios indicadores económicos para esos dos meses superando las predicciones de los analistas.
Pero los esfuerzos de Beijing para frenar su peor brote de covid-19 en dos años han asestado un duro golpe a la actividad económica desde marzo, incluyendo en el centro financiero y de fabricación del país: Shanghái. Muchas empresas se han visto obligadas a suspender algunas operaciones, incluidos los fabricantes de automóviles Volkswagen y Tesla y el ensamblador de iPhone Pegatron.
Los analistas de Nomura estiman que casi una cuarta parte de la población de China, y el 40% de la economía, ahora se ven afectados por confinamientos totales o parciales.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha advertido repetidamente la semana pasada sobre la amenaza que el aumento de los casos de covid-19 representa para el crecimiento y el empleo. El miércoles pasado, prometió más recortes de tasas de interés para impulsar la economía. Dos días después, el Banco Popular de China anunció un recorte en el índice de requisitos de reserva, que dicta la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas, una medida destinada a estimular los préstamos.
El Banco Mundial y algunos bancos de inversión han rebajado recientemente sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de China en 2022, citando los crecientes riesgos derivados del cumplimiento por parte de Beijing de sus estrictas restricciones por el covid-19.
La economía de China creció un 8,1 % en 2021, superando los objetivos del propio gobierno. Pero el ritmo de expansión se desaceleró bruscamente en los últimos meses del año. El gobierno ha fijado su objetivo de crecimiento para 2022 en torno al 5,5%, el más bajo en tres décadas.