(CNN) – Escenas que van desde la emoción hasta la confusión se produjeron este lunes en todos los aeropuertos de Estados Unidos después de que una jueza federal anulara el mandato de mascarillas para el transporte público del gobierno de Joe Biden.
Algunos pasajeros se enteraron de la decisión de la jueza de Florida sobre la norma destinada a mitigar la amenaza del covid-19 momentos antes del despegue, mientras los auxiliares de vuelo anunciaban que, por primera vez en casi dos años, las mascarillas eran opcionales.
Pam Eason, pasajera de Southwest, captó en video el momento en que un miembro de la tripulación comunicó a un avión lleno de pasajeros que Southwest había suprimido el requisito de las mascarillas. En el video se oye a los pasajeros aplaudir y vitorear, y uno de ellos dice: “¡Sí, se acabaron las mascarillas!”.
“¡Qué alivio tan increíble!”, dijo Eason a CNN sobre su reacción a la noticia. “Alabado sea Dios, todos pusimos de nuestra parte para llegar a donde estamos”.
En un vuelo de Sun Country Airlines de Las Vegas a Minneapolis-St. Paul, un auxiliar de vuelo bajó por el pasillo con una bolsa de basura para que los pasajeros tiraran sus mascarillas.
La decisión de la jueza se produce después de casi dos años de requisitos de mascarilla para los viajeros estadounidenses, primero aplicados por las principales aerolíneas en la primavera de 2020 y más tarde se convirtieron en obligación según el gobierno federal en febrero de 2021 para los aviones y otros métodos de transporte público.
La Administración de Seguridad en el Transporte confirmó este lunes que dejaría de aplicar el mandato, y también se rescindirá una prórroga que iba a entrar en vigor el martes.
Aun así, algunos viajeros de los aeropuertos tienen previsto seguir usando mascarillas, incluso sin un mandato federal o las normas de las aerolíneas, dijeron a CNN. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. siguen recomendando usar mascarillas a los pasajeros que utilizan medios de transporte públicos interiores.
“Siempre llevaré mi mascarilla”, dijo Davida Wright en el aeropuerto de Hollywood Burbank, en California. “Perdí a mi abuela a causa del covid hace un año, y por eso soy muy exigente con las mascarillas. Así que voy a seguir llevándolas, independientemente de los mandatos”.
“Me protejo llevando mi máscara”, dijo, y añadió que su hija pequeña también seguiría llevándola.
Algunos dijeron que tendrían en cuenta las circunstancias a la hora de decidir si se ponen tapabocas, incluyendo factores como el tamaño de la multitud o si saben que la gente está vacunada.
“Me siento mucho más cómodo con la mascarilla puesta la mayor parte del tiempo”, dijo Jason Alexander mientras se preparaba para embarcar en un vuelo en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, describiendo cómo se sintió al ver a otros sin mascarilla. “Ciertamente, en las zonas donde hay mucha gente, aún no me siento cómodo con que la gente no tenga máscaras”.
Aerolíneas anuncian que usar mascarillas es opcional
Antes de que las aerolíneas anunciaran individualmente si seguirían exigiendo el uso de mascarillas sin un mandato federal, hubo cierta confusión entre los pasajeros y el personal de la aerolínea.
Cuando la pasajera de Delta Elizabeth Nesmith embarcó en su vuelo el lunes, un empleado de la aerolínea le dijo que tenía que llevar la mascarilla porque no habían recibido ninguna información de Delta, según dijo. Pero poco después, un asistente de vuelo anunció que Delta había hecho opcional el uso de la misma.
American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines, Jet Blue y Spirit también dijeron que eliminarían el requisito de llevar mascarilla.
Algunas aerolíneas también pidieron a los pasajeros que fueran respetuosos con la decisión de los demás de llevar una mascarilla.
“Aunque nos alegramos de que esto signifique que muchos de nosotros podamos ver sus caras sonrientes, entendemos que algunos puedan tener sentimientos encontrados”, publicó Alaska Airlines en su sitio web. “Por favor, recuerden que deben ser amables con los demás y que usar una mascarilla mientras viajan sigue siendo una opción”.
Alaska Airlines también señaló que algunos pasajeros a los que se les prohibió el acceso a la aerolínea cuando la política de mascarillas estaba en vigor seguirán teniendo prohibido el acceso a sus aviones.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo pidió “a todos que practiquen la paciencia, mantengan la calma y continúen siguiendo las instrucciones de los miembros de la tripulación” a medida que avanzan los ajustes de la normativa, dijo el lunes en un comunicado.
Los viajeros que no se sientan cómodos con los cambios pueden seguir mitigando los riesgos de infección, dijo la Dra. Leana Wen, profesora de política y gestión sanitaria de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
“La gente debe recordar que solo porque el gobierno no te exija llevar una mascarilla, eso no significa que no debas llevarla. Yo definitivamente me voy a poner una máscara cuando vaya a los aviones, a los trenes, a los aeropuertos”, dijo a CNN.
“Asegúrate de que, si te pones una mascarilla, lleves una N95 o una equivalente, porque tienes que protegerte”, dijo Wen. “Ponerse una mascarilla funciona muy bien aunque los demás a tu alrededor no lo hagan”.
Algunas agencias mantienen los requisitos de mascarilla
Aunque el mandato cayó a nivel federal -y algunos servicios de transporte como Amtrak anunciaron que el uso de mascarillas sería opcional-, otras agencias siguen siguiendo las directrices de los CDC y mantienen activos los requisitos de mascarilla.
New Jersey Transit y la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York están entre los que anunciaron el lunes que seguirán exigiendo mascarillas a bordo para los pasajeros durante los viajes. Además, TriMet de Portland, King County Metro de Seattle y la Autoridad de Tránsito de Chicago dijeron que mantendrán sus políticas de mascarillas por ahora.
En Atlanta, el sistema de transporte urbano MARTA ya no exigirá a los pasajeros ni a los empleados que lleven mascarilla. SEPTA, en Filadelfia, y CapMetro, en Austin (Texas), también anunciaron que eliminarían sus requisitos de uso de mascarillas, pero señalaron que los CDC siguen recomendando a los pasajeros que las lleven.
El tira y afloja de las diferentes agencias y ciudades que conservan o incluso reinstauran los mandatos de uso de mascarillas será “un poco confuso” en ocasiones, dijo este lunes el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.
Filadelfia, por ejemplo, comenzó a imponer el lunes el uso de mascarillas en muchos locales y restaurantes cerrados, a medida que aumentan las tasas de infección por el covid-19, que afectan especialmente a las multitudes que asisten a los partidos de los playoffs de la NBA.
“El sábado, los Philadelphia 76ers recibieron a los Toronto Raptors y había 20.000 personas en las gradas que no llevaban mascarilla. Esta noche, cuando los reciban, habrá 20.000 personas en las gradas que, por definición, tendrán que llevar mascarilla”, dijo Offit a Wolf Blitzer de CNN.
Aunque los casos están aumentando, dado que la gran mayoría de los estadounidenses tienen algún tipo de protección a través de una infección previa o de la vacunación, “lo más probable es que eso no preceda a un aumento de las hospitalizaciones y de los ingresos en la unidad de cuidados intensivos y de las muertes, ya lo veremos”, dijo. “Creo que ahí es donde estamos ahora mismo en esta pandemia”.
Paul Vercammen, Liam Reilly, Ken Borland, David Williams, Tierney Sneed, Pete Muntean, David Shortell, Taylor Romine, Artemis Moshtaghian, Gregory Wallace y Dave Alsup, de CNN, contribuyeron a este informe.