(CNN) – Hay algo en el aire hoy. Quizás lo hayas notado.
El 20 de abril, o 4/20, es conocido como el ‘día de la hierba’ o el día internacional de la marihuana.
Sí, parece arbitrario. ¿Cómo llegó el número 420 a representar el fumar marihuana?
Primero, desmintamos algunos mitos.
1. La leyenda del código penal de California
Algunos afirman que el número salió de las leyes criminales en California para castigar el uso o la distribución de marihuana. Pero el código 420 del estado en realidad se refiere a la obstrucción de la entrada en espacio público. Así que esta no es la razón exactamente.
Pero el rumor se parece bastante a…
2. La leyenda del código de radioteléfono en la Policía
Ni la Policía de Los Ángeles ni la de Nueva York tienen el código 420. La de San Francisco sí, pero es para “disturbios de menores”.
Así que esa teoría no tiene mucha importancia.
Y entonces tenemos…
3. La leyenda de la canción de Bob Dylan
Este mito es un guiño a la canción de Bob Dylan Rainy Day Women #12 & 35 y su letra: “todo el mundo debería drogarse”.
Si multiplicas 12 por 35 el resultado es 420.
Parece algo un poco forzado. Además, Dylan nunca ha confirmado ningún vínculo entre la tonada y la fecha.
Así que la historia que, al parecer, más probable es…
4. La leyenda de los Waldos
Según Chris Conrad, curador del Museo de Cannabis de Oaksterdam en Oakland, California, 4el 20 comenzó como un código secreto entre estudiantes de secundaria, a principios de los años setenta.
Un grupo de amigos en la Escuela Secundaria de San Rafael en el condado de Marin (California), que se autodenominaba “los Waldos”, solían encontrarse a las 4:20 de la tarde para drogarse.
Para ellos, ese momento era ideal: estaba después de la jornada escolar y sus padres aún no llegaban a casa. Se reunían a esa hora todos los días cerca a la estatua de Louis Pasteur, el científico pionero de la pasteurización.
El 4:20 se convirtió entonces para ellos en un el código que usaban ante sus padres desprevenidos y 420 se extendería desde ahí, posiblemente a través de los seguidores del grupo de rock Grateful Dead, por todo California y más allá. Incluso, ese es el número del proyecto de ley en el Senado que establece el programa de marihuana en el estado.
Lo que fue una clave para un grupo de amigos ahora aparece en camisetas, biografías de Tinder (que es amigable con el 420) y a lo largo de toda la cultura pop.
Y, por supuesto, en el calendario de cada abril.
Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en 2017