CNNE 981852 - ¿cuando puedes ver la lluvia de meteoros liridas?
Comienza la lluvia de meteoros Líridas: ¿cómo y cuándo verla?
00:49 - Fuente: CNN

(CNN) – Si ves una estrella fugaz en el cielo nocturno a finales de esta semana, podría ser de la lluvia de meteoros de las líridas, que alcanzará su punto máximo durante la noche alrededor de las 12 a.m. ET del 22 de abril, según EarthSky.

La lluvia de meteoros de las líridas, que lleva el nombre de la constelación de Lyra, pondrá fin a la “sequía de meteoros”, el periodo entre enero y mediados de abril en el que ninguna lluvia de estrellas ilumina el cielo.

Una estrella fugaz de la lluvia de meteoros de las Líridas se observa desde la Estación de Observación Mingantu de los Observatorios Astronómicos Nacionales el 19 de abril de 2021, en la Liga Xilingol, Mongolia Interior.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, las líridas se verán mejor en el hemisferio norte, en el cielo del noreste, en las latitudes medias del norte. Esta zona abarca la región de América del Norte.

Los observadores deben encontrar una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades y recostarse para poder ver la mayor parte del cielo nocturno. La NASA recomienda esperar 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad y sea más fácil detectar los meteoros.

Las líridas se observan desde hace 2.700 años, según la NASA. Esta lluvia suele tener meteoros brillantes y rápidos y con un pico de hasta 100 meteoros vistos por hora.

Sin embargo, este año la Luna estará en fase gibosa menguante, lo que significa que más de la mitad de ella brillará con intensidad, por lo que solo será posible ver los meteoros más brillantes durante la madrugada del 22 de abril, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

¿Quieres una mejor vista? Inténtalo entre la tarde del 22 de abril y el amanecer del 23 de abril para ver la lluvia de meteoros en condiciones más claras. Las líridas suelen tener oleadas impredecibles, así que prepárate para ver grupos de meteoros inesperados, según EarthSky.

Los observadores también deben estar atentos a las bolas de fuego o a las estelas de polvo brillante que dejan los meteoros.

Esta lluvia estará activa hasta el 29 de abril.

Después de las líridas, hay 10 lluvias de estrellas que alcanzan su máximo en 2022.

Esta es una lista de las lluvias de meteoros restantes a las que hay que prestar atención este año:

  • Eta Acuáridas: 4-5 de mayo
  • Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
  • Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
  • Perseidas: 11-12 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Eclipses lunares y solares

Tras las líridas, el espectáculo celeste continuará el 30 de abril, cuando se produzca un eclipse parcial de sol. El evento podrá ser visto en el sur de Sudamérica, el sureste del océano Pacífico y la península Antártica, según The Old Farmer’s Almanac. Otro eclipse solar parcial, el 25 de octubre, será visible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Oriente Medio, el oeste de Asia, la India y el oeste de China.

Ninguno de los dos eclipses solares parciales será visible desde Norteamérica.

Los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero solo bloquea parte de su luz. Asegúrate de usar lentes adecuados para ver los eclipses solares de forma segura, ya que la luz directa de sol puede ser perjudicial para los ojos.

También habrá dos eclipses lunares totales en 2022.

Un eclipse lunar total será visible para los habitantes de Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste) entre las 21:31 horas (hora de Miami) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

Otro eclipse lunar total también será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica el 8 de noviembre entre las 3:01 horas ET y las 8:58 horas ET, pero la Luna se ocultará para quienes se encuentren en las regiones orientales de Norteamérica.

Un eclipse lunar sólo puede ocurrir durante una luna llena cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean, y la luna pasa a la sombra de la Tierra.

La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

Cuando la luna llena se adentra en la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. La luz de sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra ilumina la Luna de forma espectacular, tiñéndola de rojo, por lo que a menudo se la denomina “luna de sangre”.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas de tu zona, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul sufre una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color más dominante que resalta cuando la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la proyecta sobre la Luna.

Lunas llenas

Todavía quedan ocho lunas llenas en 2022, dos de ellas calificadas como superlunas. Esta es la lista de las lunas que quedan este año, según The Old Farmer’s Almanac:

  • 16 de mayo: luna de las flores
  • 14 de junio: luna de fresa
  • 13 de julio: luna de ciervo
  • 11 de agosto: luna de esturión
  • 10 de septiembre: luna de la cosecha
  • 9 de octubre: luna del cazador
  • 8 de noviembre: luna del castor
  • 7 de diciembre: luna fría