(CNN) – El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández compareció virtualmente para su primera aparición inicial ante el tribunal el viernes por cargos federales de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Hernández fue extraditado de Honduras y llegó a Estados Unidos a las 12:50 a.m. de la mañana del viernes, según los fiscales de Estados Unidos.
Hernández, quien habló ante la corte a través de un traductor, se mostró inexpresivo al responder las preguntas del juez Stewart D. Aaron. Hernández apareció en video con una camisa de color claro y una chaqueta azul. Sostuvo el teléfono en su oído mientras escuchaba el proceso.
A través de su abogado, Hernández renunció al derecho a una lectura formal de los cargos en su contra. La acusación en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York acusa a Hernández de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Ambas partes acordaron que Hernández permanecerá detenido, dijo el juez Aaron, pero un abogado de Hernández puede decidir presentar una solicitud de fianza más adelante.
Según la acusación, Hernández se asoció con algunos de los grupos narcotraficantes más violentos y recibió millones de dólares de una red que canalizaba cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos. Usó el dinero, dice la acusación, para enriquecerse, financiar su ascenso político y posteriormente permanecer en el poder.
A cambio, Hernández proporcionó a las organizaciones traficantes información policial que ayudó a proteger a los líderes de las organizaciones de investigaciones criminales, protegió a los líderes de la extradición a EE.UU. y les permitió cometer actos de violencia prácticamente sin consecuencias, dicen las autoridades estadounidenses.
Su próxima aparición en la corte está programada para el 10 de mayo de 2022 a las 11 a.m.
Con información de Mark Morales