(CNN Español) – Un gesto del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, cuando salía de una reunión con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en Montevideo, ha generado el rechazo de la comunidad armenia en el país e hizo que el Gobierno uruguayo convocara al embajador turco a una reunión.
El Gobierno uruguayo confirmó a CNN que el encuentro se había producido, pero aún se desconocen los pormenores.
El gesto, hecho con una mano, y que parece ser igual al vinculado con la organización turca de ultraderecha “Lobos Grises”, fue dirigido a un grupo de manifestantes que conmemoraban el aniversario 107 de la masacre de armenios y protestaban la visita del canciller turco.
En un video grabado por el Consejo Causa Armenia de Uruguay y compartido con CNN se escucha a un grupo de personas gritando insultos al canciller mientras este se sube a un vehículo. En las imágenes se observa al funcionario sonriendo y mirando, al parecer, a los manifestantes. Tras varios segundos, levanta la mano y hace el gesto que parece ser el de los “Lobos Grises”.
“Reivindicar a esta organización frente a manifestantes armenios es una clara provocación y una amenaza hacia la comunidad armenia local, pero especialmente una falta de respeto al Uruguay, un país que se caracteriza por su tolerancia y respeto”, dijo a CNN el Consejo Causa Armenia de Uruguay. Según el grupo, el gesto del canciller merece “una firme condena del pueblo uruguayo y sus representantes políticos”.
CNN está intentando comunicarse con la embajada de Turquía en Uruguay para obtener su versión sobre el gesto de su canciller y a las reacciones que ha levantado.
El Consulado de Armenia en Uruguay emitió un comunicado este domingo en el que calificó el gesto del canciller turco de “acto condenable, que de ninguna manera favorece la conformación de una atmósfera de entendimiento mutuo y de diálogo entre dos pueblos”.
El presidente Luis Lacalle calificó de “lamentable” lo sucedido durante un evento público, en el que también le manifestó a la comunidad armenia que Uruguay “siempre ha estado en la causa”, reportó el diario El País en Montevideo.
La visita del canciller de Turquía y la apertura de la embajada de ese país en Uruguay coincide con el aniversario de la masacre ocurrida en Armenia durante la Primera Guerra Mundial.
El senador del opositor Movimiento de Participación Popular/Frente Amplio Uruguay Daniel Caggiani también rechazó la actitud del canciller turco e indicó que, a su juicio, el Gobierno no debió haber programado esta visita comercial justo en una fecha tan importante para la comunidad armenia. “Un hecho reprochable totalmente, nos asombró a todos… Fuera de protocolo, fuera de respeto a todas las normas de conciencia nacional e internacional este tipo de gesto que tuvo el canciller turco que creo no le hace bien a la propia Turquía, pero también al Uruguay”, publicó Caggiani en su cuenta de Twitter.
La comunidad armenia ha pedido que se reconozca como genocidio la masacre de 1915, mientras que Turquía niega vehementemente el uso de ese término, argumentando que se trató de una guerra y que hubo pérdidas en ambas partes.
Según globalsecurity.org, los “Lobos Grises” han participado en varios enfrentamientos contra Armenia.
Este domingo, Turquía volvió a desligarse de las declaraciones en las que involucran al país en los hechos ocurridos en 1915.
“Los enfoques unilaterales y selectivos que no tienen otro propósito que generar enemistad en la historia son moralmente problemáticos y políticamente malintencionados. Una postura humanitaria y consciente exige conmemorar todos los sufrimientos vividos en ese período, sin discriminación étnica o religiosa. Turquía conmemora respetuosamente los sufrimientos de toda la población otomana, incluidos los armenios”, detalló el comunicado.