(CNN Español) – El origen de la Organización de los Estados Americanos, OEA, tiene una historia que se remonta al siglo XIX, pero su consolidación por completo llegó en la segunda mitad siglo XX, cuando se estableció esta organización después del que finalizara la Segunda Guerra Mundial, según la página web de esta organización.
En los últimos años, la OEA ha intervenido notoriamente en las crisis sociopolíticas en países como Venezuela y Nicaragua, dos países que han anunciado su retiro de la Organización por diferencias políticas.
Esto es lo que debes saber sobre la OEA.
¿Qué es la OEA?
La Organización de los Estados Americanos fue creada en 1948 cuando se suscribió la Carta de la OEA, que entró en vigencia en 1951, pero sus orígenes, según la página web de este organismo, pueden remontarse a la Primera Conferencia Internacional Americana, que se celebró en Washington entre 1889 y 1890.
“En esta reunión se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como ‘sistema interamericano’, el más antiguo sistema institucional internacional”, dice la página web.
Esa primera Carta de la OEA, ha sido ratificada a lo largo de los años, con enmiendas firmadas en Buenos Aires (1967), así como por los protocolo de Cartagena (1985), Managua (1993) y Washington (1992).
¿Cuáles son los objetivos de la OEA?
Según la Carta de la OEA, el documento fundacional, esta organización internacional tiene como objetivo para que en sus Estados miembros haya “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
Según el documento, la OEA “no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
Entre sus obligaciones están, según la página web:
- “Afianzar la paz y la seguridad del Continente”
- Promover en los países miembros la “democracia representativa” ajustados al principio de no intervención.
- Asegurar la solución pacífica de los conflictos que puedan surgir entre los Estados miembros.
- Procurar entre los Estados miembros la solución de problemas políticos, jurídicos y económicos.
- Además se habla de la erradicación de la “pobreza crítica” y la limitación de “armamentos convencionales” para dedicar la mayor cantidad de recursos “al desarrollo económico y social de los Estados miembros”.
¿Qué Estados son miembros de la OEA?
Estos son los países independientes del continente que han ratificado la Carta de la OEA y son miembros de la Organización.
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Cuba
- Costa Rica
- Dominica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Jamaica
- México
- Nicaragua*
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Saint Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Suriname
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
Cuba había sido excluida de la OEA en una resolución de 1962. Pero en junio de 2009 los Ministros de Relaciones Exteriores del continente acordaron que dicha resolución quedaría sin efecto.
¿Qué estados NO son miembros o han solicitado su retiro de la OEA?
Si bien en la página oficial de la OEA aparecen Nicaragua y Venezuela en la lista de sus Estados miembros, estos dos países han anunciado su retiro en los últimos años.
El gobierno de Venezuela, por ejemplo, anunció en abril de 2017 que daría inicio al procedimiento para formalizar el retiro del país de la OEA. La decisión se produjo en el mismo día en que 19 delegaciones aprobaron la resolución para la convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la situación del país. Hubo 10 votos en contra y cuatro abstenciones.
El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado en varias oportunidades que la OEA “es un organismo viciado y representaba los intereses del imperialismo y su forma de hacer política criminal en la región”, según la Cancillería de ese país.
En abril de 2019 Venezuela cesó su membresía en la OEA, una medida que calificó de “soberana”.
En junio de 2019, hubo una polémica en una asamblea general cuando varios países rechazaran el reconocimiento de la delegación de Venezuela liderada por el líder opositor Juan Guaidó, luego de que el Estado se retirara.
En ese momento Uruguay se retiró de la Asamblea General y los representantes de Bolivia, Nicaragua, México, entre otros países, rechazaron que la delegación de Guaidó, que en enero de ese año se había declarado presidente interino del país, estuviera presente en las sesiones de la asamblea general.
Los representantes de los países que rechazaron la presencia de la delegación venezolana argumentando que Venezuela ya no es un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.
Entre tanto Nicaragua, anunció su retiro de la OEA en noviembre de 2021. Y este domingo, el gobierno reiteró la renuncia del país a la OEA y anunció, además, el retiro de credenciales de sus funcionarios ante este organismo en Washington, así como el cierre de las instalaciones de la entidad en Managua.
La declaración del gobierno de Daniel Ortega afirma que la OEA constituye “uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación” del Departamento de Estado de Estados Unidos y “violenta los derechos y soberanía” del país.
El gobierno de Ortega también señaló este domingo que con esta salida de la OEA también deja de formar parte de todos los mecanismos y cuerpos de la organización interamericana, incluidas reuniones como la Cumbre de las Américas.
En la declaración, Nicaragua dice también que con esta retirada pone fin a las credenciales de sus representantes Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell y que a la vez ya ha cerrado la sede de la delegación de la OEA en Managua.
En marzo, Arturo MacFields Yescas, hasta ese momento embajador en la OEA, antes de renunciar a su puesto, denunció lo que consideraba dictadura y pidió la libertad de opositores detenidos y el respeto a sus derechos humanos.
La Secretaría General de la OEA emitió un comunicado el 24 de abril en el que dice que Nicaragua aún será miembro de la OEA hasta finales de 2023 y debe cumplir con todos sus compromisos.
https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1518434221995474952/photo/1
La carta democrática
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en 2001 como herramienta para fortalecer la democracia.
Esta les otorga a los Estados miembro y al secretario general mecanismos para actuar cuando lo consideren necesario con medidas que pueden desembocar en la suspensión temporal de un país.
En 2016 el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la carta contra Venezuela, para establecer si en ese país había, para ese momento, una “ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional”. La decisión tendría implicaciones políticas y económicas, una medida que rechazó Maduro haciendo un llamado a la “rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”.
Años después, Venezuela solicitó el retiro de la OEA.