(CNN Español) – El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ofreció disculpas a sus excolegas del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso cuando trabajaba en esa institución, en un video difundido este lunes a través de la cuenta de Facebook de Mary Munive, vicepresidenta electa de Costa Rica.
En su mensaje, Chaves dijo que lamentaba “profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”.
“Ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna. He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor. Lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente”, aseguró el mandatario electo de Costa Rica. También aclaró que “las denuncias fueron desestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas”.
En agosto de 2021, salió a la luz que Chaves fue sancionado por conductas sexuales impropias contra mujeres que trabajaban en el Banco Mundial. Chaves alegó entonces que las denuncias probablemente se originaron a partir de “diferencias culturales y comportamientos que para otras personas no serían ofensivos”.
Según documentos revisados por The Wall Street Journal, Chaves fue degradado, pero no despedido, a pesar de un supuesto patrón documentado de hostigamiento que involucró a seis mujeres. Chaves ha dicho que el caso ha sido juzgado, investigado y que se sigue usando en su contra. El mandatario electo de Costa Rica trabajó durante más de 30 años en el Banco Mundial. En 2019, cerró su paso por el organismo como director de la oficina de Indonesia.
En el mismo mensaje en el que pide disculpas, el presidente electo anunció la creación de una comisión de alto nivel para que elabore acciones que impulsen el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Su primer informe deberá estar listo en julio.
Chaves agregó que su primer compromiso de política pública como presidente consistirá en hacer lo posible para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso. “Habrá cero tolerancia”, aseguró, y añadió que también trabajará “para pagar la deuda histórica que tenemos con nuestras mujeres en términos de oportunidades laborales y educativas”.
El presidente electo de Costa Rica concluyó que este compromiso “inicia la ruta de mi gobierno y cierra un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, mi esposa, mis hijas, mis hermanas y la mía propia”.
Rodrigo Chaves asumirá funciones el 8 de mayo para el periodo 2022-2026, en una ceremonia de traspaso de poderes que se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa.