(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris dio positivo por covid-19, anunció este martes la Casa Blanca. Harris se hizo la prueba después de regresar de un viaje a California el fin de semana.
“La vicepresidenta Harris ha dado positivo por covid-19 en las pruebas rápidas y de PCR. No ha presentado ningún síntoma, se aislará y seguirá trabajando desde la residencia de la vicepresidenta”, informó Kirsten Allen, secretaria de Prensa de Harris, en un comunicado.
Allen añadió: “No ha estado en contacto directo con el presidente ni con la primera dama debido a sus respectivas agendas de viajes recientes. Ella seguirá las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y el consejo de sus médicos. La vicepresidenta regresará a la Casa Blanca cuando dé negativo en la prueba”.
Harris tenía previsto asistir a su sesión informativa de inteligencia a las 10:15 a.m. (hora de Miami) este martes en la Casa Blanca junto al presidente Biden, según la guía diaria que se envió a periodistas en la noche de este lunes. La vicepresidenta no participó en ningún evento ni en ninguna reunión en la Casa Blanca el martes, según un funcionario.
Kamala Harris llegó a la Casa Blanca en la mañana del martes, dijo un funcionario del lugar a CNN, y fue directamente a hacerse una prueba de detección. Tras dar positivo en las pruebas de PCR y rápida, regresó a su residencia en el Observatorio Naval, donde estará aislada.
Por otra parte, un funcionario dijo que Kamala Harris vio por última vez a Biden en el Easter Egg Roll el 18 de abril. Salió de la ciudad de Washington hacia California esa tarde y no regresó hasta el lunes por la noche.
Mientras estuvo en California, la vicepresidenta participó en eventos sobre temas de cartera la semana pasada. Harris no realizó eventos públicos durante el fin de semana antes de regresar a la ciudad de Washington.
Un funcionario dijo que Harris dio negativo en sus pruebas “regulares” hasta este martes.
Harris completó su esquema de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en enero de 2021. Recibió su primera dosis de refuerzo hacia fines de octubre y un segundo refuerzo el 1 de abril.
El resultado positivo llega cuando Estados Unidos ha suspendido la mayor parte de sus medidas de mitigación frente al covid-19, luego del pico de la variante ómicron durante el invierno.
En concordancia con las guías federales de salud pública, a los funcionarios y visitantes que asisten a eventos en la Casa Blanca no se les ha exigido que usen mascarilla ni que mantengan el distanciamiento físico. Los casos de coronavirus han caído en la ciudad de Washington desde su pico a comienzos de enero, cuando el país se enfrentaba a una oleada de casos de la variante ómicron, pero han estado en ascenso últimamente.
Aunque la Casa Blanca ha seguido celebrando actos multitudinarios en espacios cerrados, en los que las mascarillas son opcionales, y los funcionarios han dejado de usarlas en público, la administración ha dicho que están yendo más allá de las directrices federales para detectar los casos de covid-19 en sus instalaciones.
Hay pruebas obligatorias para los que entran en contacto con el presidente Joe Biden y distanciamiento físico durante las reuniones, al menos cuando es posible.
La Casa Blanca no está considerando volver a las restricciones de la era de la pandemia, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Seguimos aplicando la política de retorno al trabajo y creemos que tenemos las medidas necesarias para hacerlo”, dijo.